Logo blanco Dominio Público

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades incluye a vacunados en recomendación; variante Delta obliga cambio

Ante el repunte de casos de covid-19, la máxima autoridad de salud de Estados Unidos se dispone a revertir la recomendación de que todos, inclusive los vacunados, utilicen cubrebocas en espacios cerrados en las zonas del país más afectadas por el coronavirus, informó una fuente oficial.
De acuerdo con la fuente, que pidió no ser identificada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) harán el anuncio en las próximas horas.
Según la fuente, el cambio previsto en las directrices federales no implicará un mandato a nivel nacional, puesto que las emitidas por los CDC siempre han sido recomendaciones, aunque influyen en las decisiones de las autoridades de cada estado y localidad del país.
En abril, cuando avanzaba la campaña de vacunación, el organismo relajó las normas y declaró que ya no era necesario la mascarilla, a menos que las personas estuvieran en espacios cerrados o en medio de una multitud.
Pero en mayo el organismo anunció que los que estuvieran totalmente vacunados ya no necesitaban el cubrebocas ni siquiera en medio de una multitud o, en la mayoría de casos, en interiores.
La tendencia comenzó a cambiar al inicio del verano actual, al propagarse la variante Delta, especialmente en áreas donde gran parte de la población no estaba vacunada.
Casi dos tercios de los condados de Estados Unidos tienen índices altos o notables de transmisión de Covid-19, de acuerdo con datos de los CDC.
El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, reconoció el domingo que las autoridades sanitarias del país estaban “considerando activamente” cambiar la recomendación sobre las mascarillas ante el avance de la variante delta, que supone ya al menos el 83 por ciento de los casos de coronavirus secuenciados en la nación.