Se necesitan 251 votos para que la propuesta sea aprobada en la Cámara de Diputados, donde Morena y sus aliados tienen 278 escaños

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este martes enviará al Congreso de la Unión una iniciativa para eliminar el horario de verano, que se comenzó a implementar en 1996.

Durante su conferencia de prensa mañanera de este martes, dijo que de aprobarse este planteamiento, el último mes en que se modificará el reloj será octubre próximo.

Según el gobierno, su proyecto se basa en estudios que demuestran los efectos negativos que tiene sobre la salud y los pobres resultados en el ahorro de energía o recursos que ha generado desde el inicio de su operación.

Por su parte, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía(Sener), señaló que existe un malestar social por la implementación del horario de verano, además de que son muy pocos los beneficios en ahorro de energía en los hogares.

Refirió que hay un rechazo popular de inconformidad permanente desde 1996 por el cambio y que «no hay cambios en luz solar en países cercanos a trópicos».

La Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta que arrojó que 71% rechaza el horario de verano y 29% lo acepta, sin embargo, no mostró la metodología de ese supuesto estudio.

Mientras que Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud, explicó que el cambio de horario genera afectaciones a la salud, debido a que provoca problemas de sueño y memoria, fatiga, ideas suicidas, falta de concentración, así como incremento en ocurrencias de infartos.

Será la Cámara de Diputados la que defina el futuro de dicha iniciativa, dado que tiene la facultad de legislar sobre el Sistema General de Pesas y Medidas.  Ahí Morena y sus aliados del PT y PVEM tienen 278 votos. Para la modificación se necesitan 251 (mayoría simple).