En esta telenovela todos perdieron: incluido el presidente López Obrador quien falló en su jugada magistral de arrebatar votos de la clase media al frente opositor

Raúl García Araujo | @araujogar

En el affaire Samuel García todos perdieron. Como en los accidentes automovilísticos, cada uno se quedó con su golpe.

Perdió el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena porque su jugada magistral de arrebatar al frente opositor votos de la clase media, con una figura que proyecta una imagen juvenil cercana al panismo, se vino abajo. La intentona de dividir el voto, bajo la premisa de que esa pulverización electoral y el abstencionismo, favorece al partido en el gobierno, se frustraron.

Perdió Samuel García porque su intención de ser el aspirante presidencial más joven de la contienda, con amplias posibilidades de mandar a un nada decoroso tercer lugar a Xóchitl Gálvez y su frente, se desvanecieron.

Perdieron los opositores, porque la irrupción en el frente de batalla de una figura joven, que junto con su esposa Mariana Rodríguez, despertaron el interés de esa potencial masa etérea de las redes sociales, mostró la extrema fragilidad de la candidatura de Xóchitl Gálvez, que pese a sus buenas intenciones, destila un tufo a viejo, de esos que el electorado ya no quiere, y que el prianismoperredismo quiere instaurar de nuevo.

En orden de importancia, en esta trágica novela política, perdió la Suprema Corte (y el Poder Judicial en su conjunto) porque quedó más que evidenciado lo que los ministros siempre han negado en público, pero que practican permanentemente en privado: que hacen política (y otras cosas) todo el tiempo.

 

Todo el Poder Judicial quedó exhibido por el proceder del ministro Javier Laynez que resolvió políticamente las controversias constitucionales presentadas, y lo hizo en fasttrack.

El Congreso de Nuevo León también perdió porque actuó de la mano de la Suprema Corte para posibilitar que el vicefiscal del estado, Luis Enrique Orozco Suárez, asumiera el interinato de la gubernatura.

Perdió Xóchitl Gálvez porque quedó evidenciada nuevamente la fragilidad de su candidatura, al tener que conjuntarse todos estos elementos, y otros más, para tratar de echarle la mano.

En el marco de esos elementos se inscriben los comentarios del empresario Claudio X. González, quien queriendo reeditar la campaña presidencial de 2006, cuando se le creó al entonces candidato presidencial del PRD y PT, Andrés Manuel López Obrador el adjetivo de «es un peligro para México», que a costa de la repetición sí incidió en el imaginario colectivo.

A Samuel García, le esculpió uno similar: «Es otro peligro para México». Claudio X. González perdió por partida triple: Se exhibió como parte medular de esa campaña sucia; se evidenció como incapaz de crear un concepto propagandístico «pegajoso», a los oídos y vista de las audiencias, que explote los sentimientos (en este caso temor) y, finalmente, se mostró como un personaje extremadamente desesperado ante el desarrollo de la candidatura de Claudia Sheinbaum. Claudio X. González perdió.

Ahí mismo se inscriben los grotescos comentarios del expresidente Vicente Fox sobre Mariana, la esposa de Samuel García, a quien llamó dama de compañía, y que le costó el «rasurado» en su cuenta de X. El panista fue otro perdedor.

En Cortito: Nos dicen que en la carrera por la contienda interna para competir por la sucesión en la alcaldía Coyoacán, los momios están en favor del morenista, Gerardo Villanueva.

Un sondeo entre morenistas, realizado por En Corto, arroja que las preferencias las tiene el actual diputado local, quien es hechura del jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.

El sondeo de este espacio, se fue más al fondo y realizó futurismo político.

Colonos de las zonas populosas de los pedregales, Los Reyes, Candelaria, CTM-Culhuacán, de clase media como paseos de Tasqueña, Avante, Ciudad Jardín, Rosedal y aún de la clase media alta del centro de Coyoacán, confiaron a este reportero que votarán por el cambio porque dar el beneficio de la duda al alcalde Giovani Gutiérrez no sirvió de nada.

Ante lo que consideran una traición de Giovani Gutiérrez porque su administración ha propiciado el incremento ilegal y brutal de chelerías, de comercio informal sobre las aceras y de tianguistas, nos dicen que votarán por Gerardo Villanueva.

No obstante, primero tiene que ganar las encuestas de Morena, y la única candidata que hace ruido en la alcaldía es Hanna de la Madrid, quien solo tendrá el apoyo de los morenistas aspiracionistas, de tal forma que Gerardo Villanueva parece ir en caballo de hacienda en esa contienda interna.

En el Estado de México es tiempo de definiciones, ante la llegada del proceso electoral de 2024. En este contexto, vale la pena señalar a la gobernadora Delfina Gómez por asumir una actitud de civilidad, al reconocer el trabajo hecho por algunos alcaldes mexiquenses, con quienes, pese a que no son militantes de su partido, los ha cobijado por los resultados que han dado a la población.

Uno de estos casos es Tlalnepantla, que hoy por hoy es el principal bastión político del Partido Revolucionario Institucional, después de la derrota electoral en la que el partido tricolor perdió la gubernatura estatal.

En este municipio está todo listo para que el alcalde Marco Antonio Rodríguez decida reelegirse en el cargo.

La carta de presentación del priista ante los ciudadanos es convertir a la demarcación en una de las más modernas, con mejores programas sociales, servicios públicos, así como una estrategia contundente en el combate a la delincuencia. Tony Rodríguez rindió este martes su segundo informe de labores y resaltó el trabajo hecho por cada uno de los integrantes de su gabinete, ya que esto les permitirá mantener el respaldo de quienes viven en Tlalnepantla para continuar con el proyecto político que encabeza, y por ende, no existe ninguna posibilidad de Morena y sus aliados para arrebatarle el triunfo en junio próximo y eso lo sabe bien la mandataria mexiquense.

Mientras que en este municipio el partido guinda hace mal las cosas todo lo contrario ocurre en Ecatepec, donde el alcalde Fernando Vilchis también ha hecho una gran labor en la demarcación. Ante un lleno total en el Parque Ecológico Ehécatl, el morenista rindió su segundo informe de gobierno, destacando el proyecto político que encabeza y que estuvo a punto de quitar en su momento la candidatura a la gubernatura a Delfina Gómez. Vilchis tiene claro que una de las prioridades en su mejor momento en la política, es buscar por la vía democrática un escaño en el Senado de la República en 2024, además, como el líder nato que es, tiene la posibilidad de escoger a la persona que dé continuidad al proyecto que encabeza.

En Campeche también las aguas se mueven en materia política y el periodista Ambrosio Gutiérrez Pérez ya se registró para competir por la candidatura de Morena al municipio de Palizada, que por más de 90 años ha sido gobernado por el PRI. El comunicador nació en este pueblo mágico del sureste mexicano, por lo tanto, sabe y conoce de primera mano los problemas que enfrenta.

Ahora se encuentra a la espera de los resultados que dé a conocer el partido guinda para que lo nombren como candidato a la presidencia municipal.