La campaña de Xóchitl Gálvez parece ir en picada y ante la falta de conexión con el electorado, se analiza seriamente la posibilidad de sustituirla

Raúl García Araujo | @araujogar

Al interior del frente opositor cada vez cobra más fuerza la idea de sustituir a Xóchitl Gálvez.

La construcción de una pésima imagen, la falta de conexión con los sectores de la población, incluso con los que representan los partidos que la abanderan y su pronunciada dislalia, han dado como resultado una campaña gris, que conduce al precipicio electoral al frente opositor.

Lo anterior tiene en una profunda, aunque aún discreta reflexión, a los principales líderes de los partidos, al empresario Claudio X. González y a otros mecenas de la campaña que no ven para cuando el despegue de la abanderada opositora.

Fuentes bien informadas de dos de los partidos que integran el frente, confiaron a En Corto que ante lo que se ha tenido que hacer para enderezar el camino en la campaña y los nulos resultados, se analiza seriamente la posibilidad de sustituir a Xóchitl Gálvez y que incluso ha prevalecido en esas reuniones la propuesta de «enfermarla» para darle una salida decorosa.

En lo que difieren es en la forma en que lo abordarán con ella, dado que prevén una reacción «bronca».

El argumento de convencimiento más socorrido, y consensuado, que utilizarían es el de que es por el bien del propósito que es frenar a Morena para el 2024.

El ambiente que prevalece en la campaña del frente opositor no es el más festivo que digamos, en realidad hay una calma aparente, ésta no es la más halagüeña. Y no les falta razón para ello, han hecho de todo para enderezar el rumbo de la campaña, cada vez que se tuerce.

Lo más reciente es, ante los nulos resultados obtenidos en los spots, la utilización de la inteligencia artificial para subsanar «deficiencias» en los mismos que han impedido la conexión deseada con los diferentes sectores de la población. Éste será otro de los errores de la campaña, el más garrafal, porque pretenden presentar a una Xóchitl real y una Xóchitl aparente.

En simple análisis mercadológico, esto equivale a un fraude, es como presentar una envoltura muy bonita para un producto que presenta defectos. El riesgo latente ante esa situación es que el público consumidor, en este caso, el lector, se sienta engañado con la consecuente reacción.

A propósito de la inteligencia artificial, la Xóchitl aparente lucirá de mejor forma y corregida su dislalia, es decir ya pronunciará bien las «erres» y las otras letras que se le dificulta pronunciar.

Ya tendrá una buena pronunciación y perfecta dicción; el tema de fondo es con cuál Xóchitl se queda el gran elector, con la Xóchitl Gálvez falsa o la Xóchitl Gálvez verdadera, con todas sus virtudes y con todos sus defectos.

Los resultados que se obtengan de lo anterior serán determinantes para que avance la propuesta de «enfermar» o no a la candidata, y encaminar al frente hacia el camino de la sustitución, a inicios del camino, con expectativas impredecibles.

En Cortito: En la Ciudad de México, la disputa de Morena por las preferencias electorales en las 16 alcaldías están a tambor batiente.

Una de las joyas de la corona de la disputa que se viene, es la alcaldía Coyoacán, y a eso se apresta Morena para salir con su mejor carta con el propósito de tratar de arrebatàrsela al Frente del PAN, PRI y PRD.

El más perfilado es el diputado local, Gerardo Villanueva, de arraigo en la demarcación y con trabajo político y social en las colonias populares, y con aceptación en las clases medias por su propuesta y discurso político.

Gerardo Villanueva, definido entre las huestes morenistas como abogado de profesión y político por vocación, se consolida como la mejor oferta de Morena para la disputa de junio de 2024, la cual será harto difícil, pero no imposible de ganar por el descuido del alcalde panista, Giovanni Gutiérrez, quien tiene a la los ciudadanos de la alcaldía sumida en las chelerías, el comercio informal y un desordenado y creciente pulular de tianguistas e inseguridad.

En el Estado de México, el alcalde de Tlalnepantla sigue acumulando liderazgo y proyecto político. Marco Antonio Rodríguez Hurtado, asumió el cargo como nuevo presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), gracias al trabajo hecho en la localidad que ahora será reconocida a nivel nacional.

Con esto Rodríguez Hurtado consolida a Tlalnepantla como un municipio que construye lazos con otros gobiernos, con la finalidad de trabajar cada vez mejor en la implementación de más y mejores políticas públicas que favorecen a la población.

Este municipio mexiquense representa el principal bastión político del PRI, mismo que será muy difícil para Morena recuperar en las elecciones de 2024.