La gobernadora del Edomex aún no resuelve el conflicto en Texcaltitlán, cuando de nueva cuenta el crimen organizado sembró terror ahora en Toluca al secuestrar a cuatro empleados de una distribuidora de pollo

Raúl García Araujo | @araujogar

La debilidad de los gobiernos de Morena es el tema de la seguridad pública, que pasa en principio por secretarios grises, sin experiencia en la materia, continuando por una falta de estrategia.

Tal escenario es el que vemos en la recién iniciada administración de la gobernadora Delfina Gómez, quien apenas con 100 días de gobierno, ha sido tocada ya por crimen organizado, imprimiendo un balance negativo a su incipiente gestión.

La mandataria del Estado de México quizá no sabe ni tampoco su secretario de Gobierno, Horacio Duarte, le advirtió que un hecho violento en la entidad tiene un impacto de carácter nacional, ya que estamos hablando de la segunda entidad en importancia en el país, después de la Ciudad de México. La situación se agrava más, cuando no hay una reacción contundente contra los criminales.

Se acaba este 2023 y la lectura política del gobierno de Delfina Gómez son los lamentables hechos de Tecaxtitlán, donde murieron 14 personas y hay 11 desaparecidas, y que sus pobladores le hicieron frente a los delincuentes, ante el silencio cómplice del estado y la nula acción de las autoridades.

La gobernadora aún no resuelve tal conflicto y no da con los cabecillas del grupo criminal de la Familia Michoacana, cuando estos delincuentes de nueva cuenta volvieron a sembrar el terror, ahora en Toluca, capital del estado, al levantar a cuatro trabajadores que se dedican a la venta de pollo, esto como un regalo de Navidad para su administración.

El mensaje de los criminales es claro y preciso, al atentar ante los mexiquenses, es dejar en el imaginario colectivo que no les importa cuántos efectivos de la Guardia Nacional o del Ejército mande la Federación, ya que los únicos que mandan son ellos.

La gobernadora Delfina Gómez navega en medio de una tormenta mediática, en la que los ciudadanos, lo único que ven es la mediocridad, falta de oficio y de una estrategia contundente en su administración, así como de personajes grises de su gabinete como el secretario de Gobierno, Horacio Duarte, que quizá de lo único que sabe es cuidar casillas electorales, y nula acción ante los criminales.

A cien días del gobierno morenista, lejos quedaron aquellas expectativas de cambio que tanto anhelaron los mexiquenses, después de 90 años de administraciones priistas, que iban atender y resolver el problema de la inseguridad, cuando ven en los hechos, la falta de resultados, abundando, entonces los desaciertos, mientras que el crimen avanza.

Lo que aún no entiende la gobernadora, así como otros mandatarios morenistas, es que al presidente Andrés Manuel López Obrador, sólo le quedan nueve meses en la Presidencia de la República, y al irse de Palacio Nacional, entonces sí, tendrán que hacerle frente a sus mediocridades, ya que no podrán dejar en su figura política sus meteduras de pata.

A unos días de concluir este año, la gobernadora Delfina Gómez, ha dejado más claroscuros,  poniendo en riesgo la tranquilidad y seguridad de los mexiquenses y aún le faltan más de cinco años en el ejercicio público.

Del titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, Andrés Andrade Téllez, de lo único que se conoce es que es un fiel admirador del cantante mexicano, Luis Miguel, pero de alguna estrategia contra el crimen organizado, sigue ausente a más de 100 días de asumir el cargo.

En Cortito: Nos cuentan que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, envió una notificación a todos los dirigentes estatales del partido guinda para borren de sus listas a todos aquellos militantes, diputados y alcaldes que aspiran a un cargo de elección de 2024 que tengan algún vínculo o mención con un grupo criminal.

Los primeros en aparecer son la presidenta de la Cámara de Diputados del Estado de México, Azucena Cisneros Coss y la presidenta de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

La primera busca ser candidata a la Presidencia Municipal de Ecatepec y la segunda, un escaño en el Senado de la República.

Sin embargo, ambas morenistas aparecen en videos con presuntos delincuentes y estos hechos han traído un daño irreversible al partido.

Los líderes de Morena dieron la orden que ambas mujeres no van a aparecer en la lista, aun y cuando sus madrinas políticas sean las gobernadoras Delfina Gómez y de Guerrero, Evelyn Salgado.

La razón es una, sus videos representan un arma para la oposición para atacar al partido y no con ello, no contaminar a otras postulaciones, donde el triunfo es más que evidente.