Mejía Berdeja sabe que no ganará las elecciones como abanderado del PT, también que pone en riesgo el triunfo de Morena en el estado

Raúl García Araujo | @araujogar

El berrinche de Ricardo Mejía Berdeja, pone en riesgo la gubernatura de su estado natal, Coahuila, para la Cuarta Transformación, que ya estaba teñido de guinda.

El no haber obtenido la unción presidencial para lograr la candidatura de Morena a ese gobierno, provocó la furia del exsubsecretario de Seguridad, quien exhibió su mecha corta, y pintó su raya de Morena, para irse al Partido del Trabajo a rumiar su coraje y a buscar quién se la pague, no quién se la hizo.

Al principio todo pareció parte de una estrategia, fraguada desde Palacio Nacional, que comprendía la separación del cargo del subsecretario, para dar paso a uno nuevo; su incorporación al PT, para luego declinar en favor de Armando Guadiana, sumarse a la campaña y luego al eventual nuevo gobierno de la Cuarta Transformación.

Sin embargo la conferencia del pasado lunes posibilitó la claridad.

En plena conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró, sin empacho alguno, que el subsecretario Mejía Berdeja ni adiós le dijo.

En respuesta éste se justificó y manifestó haber comunicado a las instancias correspondientes que iba a dejar el cargo de subsecretario, que lo formalizó mediante una carta de renuncia ante la Oficina de la Presidencia de la República.

«…es una carta fundada y motivada donde además doy por delante mi gratitud por la oportunidad de servir a nuestro país «, expresó Mejía Berdeja en sus redes sociales, quien remató que no era un adiós, sino un hasta luego.

Esta última expresión habla de que no terminó de conocer al presidente de la República, para quien este tipo de afrentas, sí es un adiós, es más, es más que eso.

Y será más que un adiós porque Mejía Berdeja sabe perfectamente bien que no ganará las elecciones del próximo cuatro de junio, como abanderado del PT, como también sabe que pone en serio riesgo la gubernatura de Coahuila para la Cuarta Transformación, al dividir a los partidos de izquierda que veían venir otra gubernatura y miraban ese proceso electoral como de mero trámite.

Por eso no solo es un adiós, sino un hasta nunca para el inquilino de Palacio Nacional.

No lo volverá a ver y también le mandó un nuevo mensaje: no usar su nombre (obviamente en su campaña).Lo verdaderamente interesante de esta trama política, es saber si Mejía Berdeja sabe, y lo hizo con conocimiento de causa, que su separación de Morena y su incorporación al PT, abre el camino a la alianza entre el PRI, PAN y aliados, para lograr retener esa gubernatura.

Ello porque pareciera que la actitud de Mejia Berdeja, fue: si la gubernatura no es para mí, tampoco para ti (léase Armando Guadiana), y por tanto se fue por la libre (?).

Mejía Berdeja pensó que la vitrina que significan las conferencias matutinas, era suficiente escaparàte para ganar la candidatura al gobierno de su estado; que el que sus paisanos lo prrcibieran cerca del presidente y que éste se expresara bien de él, era suficiente para resultar ungido.

Pero midió mal e interpretó peor al presidente López Obrador, por lo que su futuro inmediato parece estar echado: ser confinado al ostrascismo, si su berrinche lo hizo por motu proprio, o bien, si lo hizo motivado y lo veremos encumbrado en una posición en un eventual nuevo gobierno del PRIAN, debido a los servicios prestados.

En Cortito: El tema de los accidentes en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, pasó de un asunto local, a uno de seguridad nacional para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó una investigación exhaustiva y transparentar el uso de recursos públicos en su mantenimiento.

En el primer punto, las primeras investigaciones señalan que existe algo muy extraño con el tipo de material y trabajo que se hace en el taller de Ticomán. Según las indagatorias, que ordenó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum a la Fiscalía capitalina, las incidencias de zapatas con humo están ocurriendo de manera muy extraña en diversas líneas de este sistema de transporte. A los funcionarios del gabinete de seguridad nacional y del gobierno capitalino, les ha causa suspicacia que el aumento de estos acontecimientos estén relacionados con zapatas pegadas que son fabricadas en dicho lugar.

En el segungo punto, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, dio a conocer que entre 2019 y 2023, durante la gestión de Claudia Sheinbaum, se han destinado 13 mil 274 millones de pesos para el mantenimiento del Metro, con ello, desmiente a la voces que aseguran que no hay recursos para tan importante sistema de transporte público. Ahora, hay que esperar el resultado de las investigaciones que apuntan a un sabotaje, que de confirmarse, no se pone en riesgo la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum, sino, la vida de más de 4 millones de personas que a diario utilizan al  este sistema de transporte en el Valle de México, por eso el tema, ya es de seguridad nacional.

Después de meses de trabajo político hecho por el dirigente estatal del PRI, Eric Sevilla, por fin ayer Alejandra del Moral se registró como la virtual candidata del tricolor y de la alianza Va por el Estado de México. Será una candidatura de unidad que irá con fuerza para dar batalla en la elección para gobernador que tendrá lugar el próximo 4 de junio. El líder del tricolor mexiquense encontró en Alejandra del Moral, a uno de los mejores cuadros jóvenes de ese instituto político que mezclado con experiencia política pretenden hacerle frente a la candidata de Morena, Delfina Gómez. La alianza Va por Estado de México, buscará conseguir el voto de los mexiquenses a través de las diversas fuerzas representadas como es el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza que se sumó de último momento.

Por el lado de Morena, la maestra Delfina Gómez, abrió su precampaña en la capital del estado, en Toluca, donde estuvo arropada por su dirigente nacional, Mario Delgado, su coordinador de campaña, Horacio Duarte y el delegado especial del partido guinda, Higinio Martínez y más de 20 mil simpatizantes. Después visitó Nezahualcóyotl ante una explanada municipal abarrotada. Vienen tiempos de escándalos y golpes mediáticos por todos lados.