Las autoridades investigan su posible involucramiento en el crimen de la regidora; sus familiares aseguran que el arma se la sembraron
Francisco “N”, conocido como “El Coyote”, ha sido vinculado a al menos tres homicidios por las autoridades de Jalisco, quienes no descartan su posible participación en el asesinato de la regidora Cecilia Ruvalcaba, del partido Movimiento Ciudadano.
El sujeto fue detenido el pasado 12 de mayo en el municipio de Teocaltiche, cuando supuestamente portaba un arma de fuego mientras caminaba.
De acuerdo con Juan Pablo Hernández González, Secretario de Seguridad Pública del estado, pruebas periciales realizadas por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses revelaron que esa misma arma fue utilizada en otros tres ataques.
“Se ha podido establecer su relación con tres hechos violentos. La evidencia balística hallada en las escenas coincide con el arma asegurada”, explicó el funcionario.
Entre los casos confirmados, figura un ataque directo ocurrido en 2023, el asesinato del secretario municipal José Luis Pereira y el homicidio de un joven vendedor de flores en el centro de Teocaltiche.
Por otro lado, las investigaciones continúan para determinar si “El Coyote” estuvo implicado en el crimen de Cecilia Ruvalcaba, quien además de ser regidora, trabajaba como enfermera. Según las primeras líneas de investigación, cuatro hombres habrían ingresado al centro de salud donde fue asesinada. Solo uno disparó, pero existe la posibilidad de que Francisco “N” haya sido parte del grupo.
“Estamos trabajando junto con la Fiscalía para esclarecer si este individuo tuvo alguna participación en ese lamentable hecho”, señaló Hernández González.
Cabe recordar que los familiares del detenido, sostienen que su captura ocurrió mientras él trabajaba en su local de renta y reparación de videojuegos y que el arma se la sembraron.