La censura que operó desde las entrañas el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía de Justicia, para que el caso no trascendiera

Raúl García Araujo

A la vieja usanza el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía General de Justicia del Estado trataron de ocultar a como diera lugar la muerte del estudiante Jorge Juan Ávila Correa.

Lo peor de este caso, es que los medios de comunicación social de la entidad zacatecana; periódicos, estaciones de radio, portales de noticia y demás, se sumaron al silencio cómplice de las autoridades.

Aquí la sociedad zacatecana, debe preguntarse de qué le sirve seguir o leer a medios como El Sol de Zacatecas, Zacatecas Hoy Noticias, ¡Las Noticias Ya!, Express Zacatecas, entre muchos otros cuándo forman parte de la censura en casos tan delicados como es la muerte de este alumno de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El tema estuviera en el olvido e impunidad, sino fuera porque oportunamente lo retomó el portal nacional de noticias dominiopublico.com.mx en su edición del pasado martes https://acortar.link/YAM8lZhoras antes de que los estudiantes de la UAZ tomarán las calles con grito de #JusticiaParaJorge.

Lo importante es reconocer el trabajo de los periodistas de Dominio Público Noticias, por darle voz a la familia del joven y sus amigos, pero sobre todo a la sociedad zacatecana que se siente indignada por este lamentable caso.

Después de que el medio en mención dio a conocer la noticia, otros medios nacionales como El Financiero, Proceso y La Jornada se sumaron en sus reportes periodísticos.

Oportunamente atendieron la manifestación de los estudiantes sobre el caso Jorge Juan Ávila Correa, quien murió hace unos días, a consecuencia de una golpiza que recibió en el mes de julio por un grupo de jóvenes.

La censura que operó desde las entrañas el Gobierno de Zacatecas y la Fiscalía de Justicia, se debe a que, según testigos, en la pelea también estuvieron uno de los hijos del gobernador David Monreal, así como un sobrino de él. Incluso, los jóvenes los señalan como los principales responsables del pleito.

Así se las gasta el mandatario zacatecano, no decir nada ni fijar postura, cuando alguien de su familia está involucrado.

A pesar de sus intentos de censura, el fiscal de justicia de Zacatecas, Francisco José Murillo Ruiseco, ante la presión social ejercida por la sociedad del estado y por los medios de nacionales, se vio en la necesidad de abrir espacio para dar entrevistas.

Aquí lo invitó estimado lector a que las vea, escuché y lee con cuidado lo que dijo. Dicho funcionario fue muy cuidadoso al responder cuando le preguntaban si había participado en la pelea familia de los Monreal, dijo que todavía no estaba acreditado esto en las investigaciones.

Sin embargo, se contradice cuando informó que solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas un informe puntual si hay policías de esa dependencia asignados a la custodia y vigilancia de la familia del mandatario David Monreal Ávila, pero sobre todo si estaban el día y hora del lugar de los hechos.

Entonces, no lo entiendo fiscal Francisco José Murillo Ruiseco, sino a simple vista usted ya deslindo al hijo y sobrino del gobernador zacatecano, ¿Para qué entonces pide tal información?

Lo que le puedo adelantar, estimado lector, es que hay video y fotos, que refutan los dichos del Fiscal de justicia y al darse a conocer será un escándalo nacional, sino cómo usted se explica que trataron de silenciar el caso.

A la sociedad de Zacatecas, les quiero sugerir, que no claudiquen en su lucha para exigir justicia para Jorge.

A los estudiantes y amigos de Jorge, sigan adelante y que ahora el hashtag #JusticiaParaJorge se convierta en su lema de guerra en busca de respuestas ante un gobierno cómplice de sus propios actos, que vio en la censura, la forma de lograr impunidad, pero que hoy son escuchados por el pueblo de México. Me sumo yo y también exijo #JusticiaParaJorge