El presidente Petro expresó su solidaridad con la familia del senador
El senador colombiano Miguel Uribe Turbay, precandidato presidencial por el partido de derecha Centro Democrático, resultó herido de bala este sábado mientras participaba en un acto proselitista en Bogotá.
El ataque, ocurrido en el barrio Fontibón, al oeste de la capital, generó un amplio rechazo tanto a nivel nacional como internacional.
Según informó el Centro Democrático —colectividad fundada por el expresidente Álvaro Uribe—, hombres armados dispararon por la espalda al político de 39 años mientras se dirigía al público durante un mitin.
El senador fue trasladado de urgencia a un hospital cercano, aunque hasta el momento no se ha dado a conocer un parte médico oficial sobre su estado de salud.
“El atentado no solo pone en riesgo la vida de un líder político, sino que constituye una grave amenaza contra la democracia y la libertad en Colombia”, expresó el partido en un comunicado.
Uribe Turbay es hijo de la periodista Diana Turbay, quien fue secuestrada y murió en 1991 durante una de las etapas más violentas del conflicto colombiano. También es nieto del expresidente Julio César Turbay (1978–1982). El senador anunció en marzo su intención de postularse como candidato presidencial para las elecciones de mayo de 2026, cuando finaliza el mandato del presidente Gustavo Petro.
Tras conocerse el ataque, el presidente Petro expresó su solidaridad con la familia del senador a través de un mensaje en la red social X (antes Twitter): “Respeten la vida, esa es la línea roja. No sé cómo mitigar su dolor”.
Videos que circulan en redes sociales y han sido replicados por medios locales muestran el momento del ataque, en el que Uribe Turbay es alcanzado por disparos mientras hablaba ante sus simpatizantes. Luego se le ve herido y sostenido por varias personas.