En 2022 más de 600 mil familias fueron víctimas de fraude con préstamos de entre 500 y 20 mil pesos, con tasas de interés anual de 250 por ciento


Esta madrugada la Cámara de Diputados aprobó por mayoría sancionar penalmente la extorsión financiera a través de aplicaciones móviles, los llamados montadeudas, con prisión de uno a nueve años.

En tribuna, durante la presentación de la iniciativa para sancionar los montadeudas, Yericó Abramo, promotor de la reforma, explicó que en 2022 más de 600 mil familias fueron víctimas de fraude con préstamos de entre 500 y 20 mil pesos, con tasas de interés anual de 250 por ciento.

“Lo más grave, utilizaron aplicaciones para móviles con lenguaje financiero falso. La gente caía, por necesidad, en pedir estos créditos y les bajaban sus fotos, datos, información personal, videos, audios y con esa información a sus conocidos les cobraban amedrentándolos con sus propias fotos”, contó.

Con la reforma, dijo, “se terminó para los montadeudas la fiesta de robarle al pueblo de México. Ya no más, fuera máscaras, alto a los extorsionadores digitales. Se les acabó el chantaje y el lavado de dinero”.

En el pleno, se aprobó un cambio para precisar que las instituciones de crédito deberán resguardar datos sensibles de sus clientes de banca electrónica.

La sesión empezó al mediodía de ayer y aún continúa. Lleva casi 20 horas continuas.