Logo blanco Dominio Público

García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido, al menos hasta el 22 de junio próximo

Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito de Tamaulipas, determinó otorgar una suspensión definitiva relacionada a la captura del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La resolución marca que García Cabeza de Vaca no podrá ser detenido, al menos hasta el 22 de junio próximo, fecha en la que se resolverá el amparo. 

Con esta decisión, se frenó la orden de captura contra el mandatario por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva que solicitó Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra las restantes autoridades responsables, y respecto a la orden de aprehensión girada en su contra, y en los términos precisados en el considerando segundo”, determinó.

Según el juez federal, los delitos que se imputan al mandatario local no se encuentran por encima de su fuero, y la inmunidad que le éste le confiere. 

Se “optó por proteger el interés social, porque la gravedad de los hechos con apariencia de delitos no pueden estar por encima de la inmunidad procesal».

Previamente, el juez había señalado que percibía un conflicto de normas que impedían, hasta este momento, considerar concluido el trámite del desafuero contra el mandatario. 

La decisión será notificada al Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, órgano ante el cual la FGR ya promovió una queja.

El pasado 25 de mayo, el mismo juez otorgó una suspensión provisional contra la orden de captura contra Cabeza de Vaca, lo que impedía que la Fiscalía General de la República (FGR) la ejecutara. 

Gutiérrez Pérez mencionó entonces que revisaría si el gobernador de Tamaulipas cuenta con fuero o no, después de que el Senado de la República lo declarara sin esta salvaguarda.

Francisco Javier García Cabeza de Vaca se encuentra acusado de delitos como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.