El mayor número de decesos ha ocurrido en prisiones de la Ciudad de México y el Edomex

El Covid-19 ha dejado al menos 324 muertos dentro de las prisiones en México desde que inició la pandemia.

La Ciudad de México y el Estado de México, encabezan el listado con 55 decesos, seguidos de Puebla con 38 y Chihuahua con 18, de acuerdo al Monitoreo que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en los centros de reclusión del país.

Según su reporte actualizado al 26 de octubre, en todos los reclusorios del país se han confirmado 5 mil 500 casos acumulados y se han aplicado 187 mil 887 vacunas contra el Covid-19.

La Ciudad de México es la que más casos confirmados acumulados ha tenido con mil 875, y es el segundo estado donde más vacunas contra el Covid-19 se han aplicado con 23 mil 418. El primero es el Estado de México con 31 mil 730 dosis.

El recuento realizado por la CNDH incluye a centros federales y prisiones militares.

Por ejemplo, destaca que en el Centro Federal de máxima seguridad de Almoloya, ha habido dos defunciones confirmadas y una sospechosa así como 36 casos positivos.

Los estados que no reportan muertes en sus reclusorios por Covid-19 a la CNDH son Colima, Baja California Sur, Michoacán y Aguascalientes. Otros como Campeche, Tlaxcala y Sinaloa, sólo reportan un fallecimiento por el SARS-COV-2.

Cada estado del país ha aplicado sus medidas para evitar contagios, en algunos se suspendieron visitas familiares y conyugales; en otros se implementaron video llamadas para mantener la comunicación entre los internos y sus familias.

Por ejemplo en Veracruz, el 16 de octubre se reanudaron las visitas familiares siempre y cuando el visitante cuente con su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.