El Secretario de Educación y Deporte de Chihuahua, Javier González Mocken, tardó menos de dos meses en meter “las cuatro

Eduardo León | @EduardoLeonMx

Vaya regalo que le hizo el Secretario de Educación y Deporte Javier González Mocken a la gobernadora de Chihuahua María Eugenia Campos, el funcionario estatal tardó menos de dos meses en meter “las cuatro”, cuando el miércoles de esta semana tuvo la ocurrencia de sentenciar que todos los maestros estatales y adscritos al subsistema federal que no se hubiesen vacunado contra el SarsCov2 Covid-19 serían despedidos.

El asunto no es cosa menor, sobre todo porque a los docentes estatales y federales se les avisó desde hace una semana que para poder presentarse a trabajar, tendrían que demostrar que les fue aplicado el biológico (Cansino para los docentes, una dosis) y exhibir el certificado correspondiente.

Una decisión así es imposible que la tome un servidor público estatal -para empezar-, de primer nivel sin haberlo discutido antes con la gobernadora Campos Galván, pero así lo hizo González Mocken quien argumentó que los docentes al estar frente a sus grupos deben estar vacunados y que algunos de ellos, sin precisar el número, no recibieron su dosis, carecen de certificado serían despedidos.

Tuvo que ser la gobernadora en persona quien el mismo miércoles (no el Secretario General Jáuregui Moreno), desmintiera los dichos del juarense para aclarar que quienes no contaran con el esquema de vacunación, efectivamente no podrían estar frente a grupo, y precisar que de ninguna manera serían despedidos, lo cual no solo es entendible sino que también sirve para tranquilizar el ánimo de los padres de familia sobre este particular.

A quienes les pasó de noche este tema fue a las autoridades federales en Chihuahua, empezando por el delegado de “Bienestar” Juan Carlos Loera de la Rosa, los líderes sindicales de la sección 8 y 42 del SNTE, y los diputados locales de todos los colores, fue apenas este jueves cuando de manera por demás tardía (aunque también oportunista) el diputado Francisco Sánchez de Movimiento Ciudadano, intentó respaldar al magisterio cuando ya la gobernadora se había adelantado a todos.

Ni qué decir del delegado Loera de la Rosa, quién dejó perder la oportunidad de manifestar cuando menos, que es prerrogativa federal tomar la decisión de convertir la vacunación como un asunto obligatorio, quizá se debió al rotundo fracaso que representó la convocatoria para la aplicación del biológico a los maestros de Chihuahua.

Lo que ya quedó debidamente registrado fue el tono autoritario e impositivo del Secretario de Educación que se brincó la tranca estatal y federal.

 

BUSCAPIES

La reunión secreta a la que convocó la gobernadora de Chihuahua a todo su gabinete en Cd. Cuauhtémoc se convirtió en un secreto a voces, sobre todo porque ello confirma la preocupación que se tiene sobre el tema presupuestal, asunto que va aparejado con el de la seguridad, procuración de justicia y salud.

La encerrona del gabinete en el rancho “La Estancia” tendría por objeto discutir, analizar y planear la estrategia prioritaria de gobierno para resolver la situación en la que se encuentran las finanzas estatales.