La Fiscalía General continuaría las investigaciones en contra del exgobernador César Duarte; “ni perdón ni olvido», dijo

Eduardo León | @EduardoLeonMx

Este miércoles María Eugenia Campos rindió protesta como gobernadora del Estado de Chihuahua, y aunque podríamos destacar su poder de convocatoria, su “músculo” político, quizá valdría más la pena señalar algunos de los aspectos más relevantes sobre lo ocurrido la noche del 8 de septiembre.

Aunque hizo hincapié en que la suya no sería una administración que se dedicaría a la persecución política ni tampoco a centrarse en buscar culpables, también dejó en claro que el ex gobernador de Chihuahua, Javier Corral, podría ser sometido a proceso judicial -cuando menos-, debido al pésimo manejo de las finanzas estatales mismas, que aseguró Campos Galván, se encuentran en quiebra, además anunció que la Fiscalía General continuaría las investigaciones en contra del exgobernador César Duarte: “ni perdón ni olvido”.

En SEGURIDAD. Adelantó que Chihuahua se convertiría durante su mandato en el “estado más seguro del norte del país”, y lanzó un mensaje a los “generadores de violencia”, al referirse a los miembros del crimen organizado, para hacerles saber que serán confrontados para combatir la inseguridad y para ello, adelantó la adquisición de equipo tecnológico con este propósito, para poner en marcha lo que denominó “Protocolo Centinela”.

En ECONOMÍA. Anunció que en los tres primeros años su administración se encargará de alcanzar estabilidad financiera con cero déficit, para lo cual adelantó la creación de un Consejo Hacendario que asesorará tanto al secretario en la materia, José de Jesús Granillo Vázquez,  como a la gobernadora para el mejor diseño de la política pública hacendaria.

Aunque es posible advertir que se llevará la administración pública estatal por la vía de la austeridad, y pese al discurso esperanzador, tampoco habría que descartar que eventualmente se contratara nueva deuda, en el hipotético caso de que las maniobras de renegociación de las ya contraídas y sus respectivas tasas de interés ahoguen las finanzas públicas, lo cual tendría justificación en el quebranto de las arcas públicas que dejó Javier Corral Jurado, y apoyada del Congreso del Estado esto no suena tan improbable.

Casi como una bocanada de oxígeno para los empresarios resultó el anuncio de la gobernadora en el sentido de que promoverá desde el Estado la inversión pública y privada como mecanismo de impulso al crecimiento económico de la entidad, porque hay que decirlo, su predecesor prácticamente dejó morir ese aspecto tan indispensable, pues cuando existen estos mecanismos, además de beneficiar a la población con obras también se pone en circulación el dinero.

En el SECTOR PRIMARIO. María Eugenia Campos aprovechó la presencia del Secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, para pedirle apoyo efectivo al campo, pues los productores de Chihuahua básicamente han sido víctimas de “La esperanza de México”, pues la situación de muchos de ellos, sobre todo los pequeños productores, se hizo aún más precaria ante la ausencia de fondos, fideicomisos y programas federales, ya ni mencionar por la extracción de agua.

Porque aunque el Secretario Villalobos Arámbula refirió que en Chihuahua se han dispersado millones de pesos a los agricultores y productores pecuarios, lo cierto es que ese dinero no se ve por ningún lado, como tampoco se ha visto en la entrega de diésel agropecuario, apoyos para tecnificación de riego, y es que tras haber desaparecido programas como Procampo, renovar, incrementar y mejorar el hato ganadero se ha convertido en un tarea casi imposible, lo cuál al parecer no le es ajeno a campos Galván, quien incluyó en su discurso, que solo el trabajo coordinado entre la federación y el Estado será posible dar buenos resultados.

Buscapiés

La noche de la toma de protesta, del acto protocolario, un grupo de manifestantes se aprontó en la Plaza de la Mexicanidad desde temprano para protestar en contra de María Eugenia Campos, aunque sus motivaciones no estaban muy claras, lo cierto es que se trataba de gente de El Barzón, y se supo que habría sido la ex Consejera de la Judicatura, Luz Estela Castro y el ex Secretario de Desarrollo Social con Javier Corral, Víctor Quintana Silveyra, quienes habrían tenido la “iniciativa”, con tufo morenista.

Quintana Silveyra fue fundador de Morena en Chihuahua, y al parecer tanto él como Castro Rodríguez habrían patrocinado las protestas en aras de hacer méritos con la Subsecretaria del Bienestar Ariadna Montiel Reyes, y aunque las motivaciones pudieran ser muchas, la finalidad está a la vi$ta.


Aún no se sabe cuándo tendrá lugar la primera reunión de María Eugenia Campos con el “superdelegado” Juan Carlos Loera, su principal rival por la gubernatura de Chihuahua por Morena y con quien tendrá que lidiar al menos durante la mitad de su mandato, pero se sabe que sería después del 15 de septiembre; por cierto, por austeridad y por salubridad los festejos de este año se suspendieron.