Se ve complicado que Campos Galván pueda quedar bien con el feminismo por su estirpe panista y provida

Eduardo León | @EduardoLeonMx

Al margen del liderazgo que requiere Chihuahua en la persona de la gobernadora Campos Galván -y que hasta ahora no se percibe del todo- cabe insistir en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que es precisamente a las mujeres con altos cargos públicos a las que les hace falta empaparse de estos temas para que como sociedad avancemos en la búsqueda de la igualdad entre todas las personas.

En Chihuahua cuando menos en los últimos 20 años poco a poco, quizá con demasiada lentitud, los grupos feministas han cobrado relevancia y a ellos algunas mujeres destacadas en la política se han adherido y enarbolado la causa feminista, sin embargo y pese a los discursos hoy en el memorial del Campo Algodonero en Juárez, irónicamente el feminismo carece de un lugar destacado en la administración de la primera mujer gobernadora de Chihuahua.

En el caso de María Eugenia Campos Galván sabemos que es y siempre ha sido panista, católica, conservadora, provida, y por tanto la política de su gobierno probablemente mantendrá la misma negativa que todos sus predecesores respecto de la despenalización del aborto en la entidad, aunque en ello Chihuahua permanezca en incumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se ve complicado que pueda quedar bien Campos Galván con el feminismo -que en Chihuahua tiene tantísimos pendientes- y con el panismo que la impulsó para llegar a la gubernatura, incluso en contra de otros panistas.

A nivel nacional se cometen en promedio hasta 11 feminicidios diarios. 2020 cerró con 5 mil casos de abuso sexual; a octubre de este 2021 ya suman más de 5 mil 200 y Chihuahua ocupa el deshonroso SEGUNDO LUGAR en casos de abuso sexual, de enero de este año a la fecha se tienen registrados más de 600 casos.

Particularmente en el delito de violación ubica a Chihuahua en el CUARTO LUGAR nacional con 257 casos denunciados, a los que resulta complicado añadir aquellos que no se denuncian, pues se sabe que existe una cifra negra imposible de determinar dada la naturaleza de la agresión y el efecto psicológico que imprime en cada una de las mujeres víctimas, como el temor fundado a ser juzgadas y responsabilizadas (revictimizadas).

La agenda feminista no ha podido permear como debiera en estos puestos de poder, en los que se requieren con urgencia políticas públicas orientadas a la sociedad ya con perspectiva de género, las que existen aún son insuficientes y no reciben suficiente presupuesto pues LA POLÍTICA, es bastante misógina y se ocupa de cualquier cosa menos de las mujeres y sus necesidades, sin ir más lejos, el presupuesto del ICHMUJERES en los últimos años en vez de incrementarse dada su evolución, penetración y alcance, cada año mantiene o reduce su presupuesto, lo que afecta directamente la capacidad de contratar personal y ofrecer servicios que se crea o no, hacen muchas de las veces, la diferencia entre la vida y la muerte.

Las feministas están a la expectativa de conocer en qué punto de su Plan Estatal de Desarrollo, María Eugenia Campos (@MaruCampos_G) tiene contemplado atender la agenda feminista, particularmente en lo que toca a los homicidios y las diversas violencias que se ejercen en un estado aún machista.

Quizá la mandataria debiera aprovechar el apoyo y entendimiento que en este primer año de gobierno podría tener con el Congreso local, pues la presidente de dicho órgano legislativo antes que otra cosa es mujer y es panista. Falta ver la disposición y empatía de Campos Galván para con las mujeres de Chihuahua y su compromiso para con ellas.

BUSCAPIÉS

La Secretaria de Seguridad Pública Ciudadana Rosa Icela Rodríguez (@RosaIcela_) se aventó hace unos días la puntada de afirmar respecto de su materia que “Los resultados están a la vista” como si los 106 mil 746 homicidios dolosos en el país fuesen poca cosa.

Si bien es cierto que la seguridad pública y los homicidios son materia del orden estatal, también es cierto que muchos de esos homicidios dolosos se perpetraron por grupos criminales en matanzas cuya atención es del fuero federal, en lo que va del presente sexenio se tiene registro de al menos una treintena de masacres cometidas en Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Zacatecas, Guanajuato, Morelos, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Veracruz.

Queda claro que las reuniones diarias del gabinete de seguridad únicamente son para tomar el cafecito, las galletas y maquillaje de cifras, pues no es posible que el presidente Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) asegure que los homicidios se contuvieron y además están a la baja, cuando en tres años casi duplica los perpetrados durante el sexenio de Vicente Fox Quesada (@VicenteFoxQue) según datos de la empresa TResearch (@TResearchMX).

*****

Muy activos están los diversos grupos de la oposición organizada, realizando eventos, conferencias, talleres y convocando a todos los posibles candidatos que pudiesen tener interés en la contienda presidencial de 2024, de nombres mejor ni hablemos, sobre todo porque al margen de quién pueda ser la o el candidato que al final sea propuesto por el bloque opositor, también hay que reconocer que buena parte de los ciudadanos inconformes con la “cuarta transformación” no han considerado que tendrán que elegir entre lo que ofrezca Morena (@PartidoMorenaMx) y lo que pueda proponer la alianza conformada por PAN, PRI y PRD.

Entre más pronto tengamos esta conversación, mejor. ¿O tú qué opinas?