Logo blanco Dominio Público

En ambos municipios, los casos de violencia han sido constantes.

En los municipios de Villa Hidalgo y Teocaltiche, ambos ubicados en la región de Los Altos de Jalisco, persiste una grave crisis de inseguridad marcada por desapariciones de personas, presencia constante de grupos armados y ataques a viviendas, sin que las autoridades municipales emitan información al respecto.

Tanto el alcalde de Villa Hidalgo, Jaime Cruz Villalpando, como la presidenta municipal de Teocaltiche, Margarita Villalobos, han mantenido una postura de silencio ante estos hechos.

No se han realizado comunicados oficiales ni pronunciamientos públicos sobre las desapariciones registradas en sus municipios, ni sobre la circulación de convoyes armados durante el día o los ataques a viviendas durante la noche y la madrugada.

En ambos municipios, los casos de violencia han sido constantes, sin que se brinde información o atención oficial a las víctimas o a sus familias.

La única excepción ha sido cuando los hechos violentos han afectado directamente a los funcionarios.

En Villa Hidalgo, el alcalde Jaime Cruz Villalpando se pronunció públicamente tras el secuestro de su esposa Brenda Marisol Montañez Saucedo en febrero pasado.

En el caso de Teocaltiche, Margarita Villalobos emitió una postura hasta el asesinato del Secretario General del Ayuntamiento, José Luis Pereira Robles; de la regidora Cecilia Ruvalcaba y del director de la policía, Ramón Grande Moncada, ocurridos en el primer semestre de 2025.

En contraste, la situación de inseguridad generalizada que enfrentan los ciudadanos de estos municipios sigue sin ser abordada por las autoridades locales, lo que ha generado reclamos por la falta de información, transparencia y atención a las víctimas de la violencia.