El exdiputado federal está acusado de enriquecimiento ilícito; tras pedir licencia huyó a Chile

La Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México informó que la Audiencia de Juicio de Extradición, llevada a cabo en Chile  contra el ex diputado federal Mauricio Toledo, continuará el próximo 16 de diciembre.

El también exalcalde de Coyoacán es requerido por un Juez de Control de la Ciudad de México, por su probable participación en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

La Subprocuraduría de Procesos de la FGJCDMX dio a conocer que durante la audiencia se acordó la admisión de testimoniales, audiencia que se celebrará en el Consulado de Chile en México; así mismo, se determinó la aceptación de pruebas documentales presentadas, al tiempo que se estableció que las mismas son legales.

«La Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex servidor público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones, y quien se aparte de estos principios, se enfrentará a las responsabilidades legales que le corresponden», indica el comunicado

En agosto de 2021, el pleno de la Cámara de Diputados se erigió en jurado de procedencia y procedió, con el voto de 381 diputados, a retirarle el fuero constitucional.

La audiencia se realizó ante el ministro de la Corte Suprema de Chile, Mauricio Silva Cancino.

El representante del Ministerio Público de Chile, Antonio Segovia, pidió al ministro Mauricio Silva, que no se tomara en cuenta la declaración de seis testigos, entre diputados, senadores y ex legisladores que la defensa de Mauricio Toledo pidió para ser presentados en el juicio.