Claudia Sheinbaum debe dejar atrás la “borrachera” de la victoria y comenzar a actuar como presidenta

Miguel Camacho | Twitter: @mcamachoocampo

A 10 días de su victoria en las elecciones presidenciales, la realidad, ese fantasma que se encarga de poner a cada quien en su lugar, ha mostrado ya a Claudia Sheinbaum que si quiere realmente ser la PRESIDENTA DE MÉXICO tendrá que tomar decisiones difíciles, entre las que tal vez se encuentre el rompimiento con el presidente López Obrador (confinarlo realmente en su rancho de Palenque).

Otra de las cosas que tiene que hacer con urgencia es desarrollar una estrategia para hacerles entender a las huestes de Morena (y rémoras) que ahora la que manda es ella y no López Obrador.

Le comento lo anterior porque apenas se confirmó la victoria de Sheinbaum y la mayoría calificada en el Congreso, el presidente López Obrador y miembros destacados de Morena comenzaron a declarar que iban a proceder de inmediato con la aprobación del llamado Plan C, que entre otras reformas incluye la del Poder Judicial y eliminar los organismos autónomos. Dichas declaraciones pusieron nerviosos a los mercados e hicieron que la cotización del dólar llegara casi a los 19 pesos.

Este nerviosismo se acentuó aún más luego de que la misma Sheinbaum dijera que la reforma al Poder Judicial era de las primeras que se iban a discutir, cuando días antes comentó que se abriría el diálogo, en el que participarían, barras de abogados, facultades de Derecho, los miembros del Poder Judicial y la sociedad.

No conforme con la inestabilidad provocada, el presidente López Obrador afirmó que no hay vuelta atrás, que los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial Federal se elegirían, de aprobarse la reforma, por el voto popular. Por último, como para salir del paso, la futura presidenta dijo que realizaría una encuesta para conocer la opinión del pueblo.

Claudia Sheinbaum debe dejar atrás la “borrachera” de la victoria y comenzar a actuar como presidenta. Debe ya comenzar a hacer los amarres necesarios con sus aliados y la oposición, para borrar del mapa (político) a López Obrador y comenzar a ejercer el cargo de presidenta que ganó en las urnas.

EN EL TINTERO

Xóchitl Gálvez reapareció en una entrevista con Carlos Loret de Mola. Gálvez confirmó el altercado con Marko Cortés, anunció una gira para agradecer a la gente y escucharla.

La ex candidata presidencial afirmó que se presentarán impugnaciones, no para que se anulen los comicios, sino para que quede un antecedente de la elección de Estado que enfrentó y que se sancione a López Obrador por su intervención en el proceso.

Aeroméxico se vuelve a colocar como una de las aerolíneas más importantes del mundo. Recientemente publicó su Informe de Sostenibilidad 2023. En el documento, la empresa define un nuevo propósito: “Elevar el viaje a una experiencia extraordinaria”.

Para cumplir con estos objetivos, Aeroméxico instrumentó su estrategia de sostenibilidad basada en tres pilares, mundo, personas y negocio extraordinario y así contribuir en la mitigación del cambio climático y realizar acciones para contrarrestar el calentamiento global.