Exdirector de diseño de obra civil se reporta enfermo en la audiencia de vinculación a proceso


Por cuarta ocasión la continuación de la audiencia inicial por el desplome de un tramo de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México fue aplazada hasta el 6 de junio.

Esto luego de que no se presentara el exdirector de diseño de obra civil de la llamada “Línea Dorada”, Juan Antonio Giral y Mazón debido a que se contagió de Covid-19.

El exdirector de obra es uno de los 10 acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, y tras un año de lo ocurrido no han imputado a los implicados.

De acuerdo con las indagatorias, ocho funcionarios y dos representantes de empresas constructoras son acusado por delitos de homicidio culposo y lesiones, así como daño a la propiedad por estos hechos.

En la audiencia de vinculación, la fiscalía imputará a ocho personas y dos representantes de personas morales, por la probable comisión de los delitos de homicidio, lesiones y daños culposos, por la tragedia en la Línea 12 del metro.

A un año del colapso de una trabe, que dejó 26 fallecidos y más de 90 lesionados, en la llamada línea dorada del metro, la Fiscal, Ernestina Godoy, informó que hasta el momento el organismo ha realizado más de mil 400 diligencias, a reunir los elementos de prueba necesarios y profundizar, además de fortalecer la investigación.

Abundó que se realizaron alrededor de 388 entrevistas con víctimas, directas e indirectas; se elaboró, aproximadamente, 294 dictámenes en criminalística, fotografía, video, arquitectura, ingeniería civil, ingeniería mecánica, seguridad industrial, topografía, seguridad estructural, ingeniería civil en puentes y geotecnia; además mencionó que solicitaron 484 colaboraciones a distintas dependencias.

 

Reconstrucción en zona cero de Línea 12 y reforzamiento en tramo elevado

Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, informó que se reconstruirán dos claros del tramo elevado metálico, en la “zona cero” y reforzará 258 más de la línea 12 del Metro.

Además, el tramo elevado del Metro será reforzado con 3 trabes que lleguen de un lado a otro del claro, es decir, con una más que el modelo de la estructura previa.

Y se incorporarán elementos de refuerzo mediante puntales diagonales, diafragmas horizontales y verticales.

El 3 de mayo de 2021, el tramo elevado de la línea 12 del Metro, entre las estaciones Tezonco y Olivos, se desplomó y provocó la muerte de 26 pasajeros y lesiones en cientos más que viajaban a bordo de un tren.

Con el plan de reestructuración, existirán 3 elementos que redistribuyan el esfuerzo de la obra para que no dependa únicamente de una columna.

La semana pasada, familiares de víctimas de la tragedia exigieron al Gobierno de la CDMX la reconstrucción del tramo elevado en su totalidad.

La fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, afirmó este lunes que el 90 por ciento de las víctimas y familiares afectados por el desplome de la Línea 12 del Metro ya han firmado acuerdos reparatorios, e hizo un llamado al 10 por ciento restante a acercarse a la fiscalía para encontrar acuerdos.