Dijo que hablaron de un teléfono a nombre de las madres buscadoras para citar a los agentes en un terreno, en la noche  y todo fue una trampa


El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la «injustificable» emboscada contra policías en Jalisco, atacados desde lo alto con drones con explosivos, y deslindó a madres buscadoras en el hecho.

Contrario a lo dicho por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el mandatario señaló que se usó la figura de las madres buscadoras, pero que no fue así.

«No es algo que tenga que ver con ellas, las madres buscadoras. Ellas están por ejemplo informando que no salen de noche, que no hacen búsquedas de nochey es cierto. Nada más hacerlo con cuidado. Ellas aplican cierto protocolo, esto fue otra cosa y nada más, sin querer contraponer a nadie», dijo el presidente.

Señaló que su gobierno gobierno participa en las indagatorias.

«Fue una emboscada o una trampa, algo condenable, porque además utilizan un medio que tiene que ver con una actividad humana, que tiene que ver con la búsqueda de familiares; entonces de acuerdo a la información que se tiene, hablaron a ese teléfono supuestamente a nombre de las madres buscadoras (para citar a los agentes en un terreno, en la noche), y todo indica que no es cierto, que fue una mentira».

Se está haciendo la investigación correspondiente, añadió, y lamentó mucho el hecho.

«Es cruel, es una velada, eso no se puede aceptar, permitir, justificar, de ninguna manera; se está investigando por parte del gobierno de Jalisco, y nosotros siempre ayudamos en estos casos».

Este miércoles, el gobernador Enrique Alfaro dijo que el ataque en Tlajomulco, fue producto de una trampa, en el quen una madre que pertenece a los colectivos que buscan familiares desaparecidos, recibió una llamada con un reporte falso de que se encontraban varios cuerpos.

Aseguró que la mujer de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades, y acudieron policías municipales y Policías de Investigación de la Fiscalía de Jalisco para atender el reporte, cuando fueron atacados con 8 drones con explosivos, de los cuales 7 detonaron, y causaron la muerte a tres agentes e hirió a otros 10.

Y este miércoles, las madres buscadoras reprocharon el dicho del gobernador.

«@EnriqueAlfaroR si no apoyas a las madres buscadoras de Jalisco, tampoco les estorbes en el caminar en la búsqueda de su desaparecidos, los desaparecidos tienen el derecho de ser buscados y la familia la obligación de hacer valer su derecho», le expresaron.