Según el gobierno federal se trata de proteger 678 especies de flora y fauna; construirán un parque ecológico

El Lago de Texcoco, donde se planeaba construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), fue declarado por decreto como Área Natural Protegida (ANP).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que esta zona se transformará en una zona ecológica, donde también se construirá un parque para la conservación ambiental de la flora y fauna.

“Hoy vamos a dar a conocer un decreto para declarar zona natural de reserva a lo que es todo el Lago de Texcoco, donde se iba a construir el aeropuerto, se declara zona de reserva natural y van a explicar los fundamentos de este decreto”, dijo durante su conferencia mañanera.

El presidente comentó que dichos proyectos buscan que la población pueda “disfrutar de esta importante zona” en la capital de la República, además de que se garantiza la construcción de una nueva terminal aérea en Santa Lucía, del Estado de México, para reducir la carga del Aeropuerto Internacional (AICM) Benito Juárez.

María Luisa Albores González, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), dijo que los suelos del Lago de Texcoco son únicos por su salinidad y alcalinidad; además de que se trata de un regulador climático que combatirá partículas dañinas, incrementará la ventilación y ajustará la temperatura.

“Hablamos de cuidar 678 especies de flora y fauna, refugio para aves acuáticas migratorias, 60 por ciento del Estado de México en este sitio y más de 250 mil en los últimos conteos que llegan a este espacio”, añadió Albores González.

Para la construcción del Parque Ecológico del Lago de Texcoco se contempla una inversión de 4 mil 566 millones de pesos hasta el 2024.

Se prevé que las obras del Parque Ecológico del Lago de Texcoco -que beneficiarán a 12.5 millones de habitantes- estén listas en 2023.