En su primera decisión como Alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez despidió a los ex policías federales que se mantenían en la organización. También señaló que el costo de sus finiquitos será de 30 millones de pesos
El presidente municipal de Celaya, el morenista, Juan Miguel Ramírez Sánchez, despidió a los 322 elementos de su policía municipal, entre los que destacan 100 que eran de la extinta Policía Federal.
Los ex policías federales fueron contratados en Celaya en diciembre de 2019 tras una depuración de la corporación policiaca y como parte de nueva estrategia de seguridad ante el déficit de policías municipales. Liquidarlos tendrá un costo de 30 millones de pesos.
El alcalde detalló que 63 policías fueron dados de baja el 30 de septiembre, otros 75 estaban bajo contrato hasta el 31 de diciembre y 174 más serían dados de baja el 9 de octubre, a estos últimos dos grupos se les notificó su despido la tarde de ayer. Estos despidos costaron al municipio 30 millones de pesos.
“El domingo pasado anduve invitando a la gente, tres horas, en el centro de la ciudad, y yo les decía que, qué les parecía una cancha de uso múltiples, y me decían que no querían eso, que para qué querían eso sí no podían salir, nosotros queremos seguridad, y les preguntaba sobre la policía y principalmente no confiaban en los federales”, indicó Ramírez Sánchez, quien gobierna uno de los 10 municipios prioritarios en la estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum Pardo.
“Nosotros necesitamos 340 Guardias Nacionales para que sustituyan a los exfederales”, dijo el munícipe, quien detalló que conforme se vayan graduando policías del Instituto de Formación Policial (INFOPOL) irán sustituyendo la presencia de la Guardia Nacional en Celaya.
La medianoche del jueves 10 de octubre, el Coronel Pablo Muñoz Huitrón asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al igual que el Teniente Coronel Bernardo Rafael Cajero Reyes como director de la Policía Municipal.