Guanajuato es el estado que encabeza los homicidios de policías de diferentes corporaciones, seguido del Edomex

La Organización Causa en Común dio a conocer que en lo que va del año han asesinado, al menos, a 300 policías en todo el país. Tan sólo en las últimas horas fueron asesinados un mando en Cadereyta, Nuevo León y un agente municipal en Cuautitlán Izcalli, en el estado de México.

Este año, en promedio, cada día es asesinado un policía.

Los estados con más policías asesinados son: Guanajuato con 39, Estado de México, con 34, Chihuahua con 24, Veracruz con 23 y Zacatecas con 22.

Según el reporte de Causa en Común, por corporación, el mayor número de agentes asesinados es de la policía estatal con 130, seguidos por los municipales con 128 y 25 agentes federales.

Con excepción del estado de Campeche, todas las entidades federativas han registrado en su territorio homicidios de policías y soldados a manos de los criminales, aunque casi el 50 por ciento de los casos se concentran en apenas seis entidades del país.

Este viernes, un policía de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México murió al enfrentar a dos ladrones que intentaron robar un estacionamiento. Uno de los asaltantes le disparó a quemarropa al uniformado, quien perdió la vida.

El jueves por la noche, fue asesinado el coordinador de Seguridad Pública del municipio de Cadereyta, Nuevo León, Roberto Julián Sáenz Garza, quien fue nombrado horas antes en el cargo. Hombres armados le dispararon cuando llegaba a su casa en el centro del municipio.

Uno de los peores ataques contra policías ocurrió el pasado 18 de marzo en Coatepec Harinas, en el sur del Estado de México, cuando 13 policías estatales (ocho pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y cinco agentes ministeriales) fueron asesinados en una emboscada al transitar por una zona montañosa.