Logo blanco Dominio Público

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de la presea Tony Gutiérrez que en su tercera edición la Canaero entregó a Arely Velasco Muñoz, coordinadora de Ingeniería de Operaciones de MAS.

La Presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares Ábrego, afirmó que el sistema aeroportuario del país requiere de un mayor presupuesto para reforzar sus operaciones el próximo año.

Resaltó que se requieren mayores recursos en la Agencia Federal de Aviación Civil y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con el fin de mejorar las instalaciones e infraestructura de la terminal aérea capitalina ante la celebración de la Copa Mundial 2026.

Aseguró que el país debe estar preparado para recibir a miles de visitantes internacionales, con motivo de este magno evento deportivo, ya que México será anfitrión, junto con Estados Unidos y Canadá.

«La Copa del Mundo va a ser como ocho veces más que cuando recibimos la Fórmula 1», afirmó.

Por tal motivo, la Presidenta de Canaero consideró necesario que los aeropuertos y los servicios de transporte aéreo del país deben funcionar de manera óptima.

Olivares Ábrego reiteró que la Agencia Federal de Aviación Civil debería recibir más recursos económicos en 2025, ya que tiene la responsabilidad de conservar las buenas calificaciones internacionales de la navegación aérea en el país.

“Se necesita más presupuesto, sobre todo en la AFAC, que estuvo trabajando mucho en la Categoría 1 y ahora con todos los asuntos que tenemos, tienen que estar muy fuertes”, declaró la representante empresarial.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2025, que se entregó el viernes pasado al Congreso de la Unión, asigna a la AFAC un presupuesto de 634.8 millones de pesos (mdp), cifra inferior a la de 712 mdp que se le asignaron en 2024.

Mientras que el AICM tiene una propuesta de asignación de 484.8 mdp para mantenimiento, cantidad que se queda por debajo de los 1,098 mdp que se le destinaron para este año.

La presidenta de Canaero recordó que el AICM es el aeropuerto más importante de México, pero que también es antiguo, por lo cual requiere de importantes inversiones para su modernización y buen funcionamiento.

Si bien ya se han hecho obras de reparación y mantenimiento en las terminales 1 y 2, todavía existen áreas de mejora. En este sentido, Olivares Ábrego dijo que la Canaero está en disposición de ofrecer toda la información que sea necesaria para mejorar el presupuesto del AICM, en función de los requerimientos de operación planteados por las aerolíneas.

Lo anterior se dio a conocer durante la entrega de la presea Tony Gutiérrez que en su tercera edición la Canaero entregó a Arely Velasco Muñoz, coordinadora de Ingeniería de Operaciones de MAS.

La presea Tony Gutiérrez fue nombrada así en honor a la primera mujer en dirigir una aerolínea en México, y se ha convertido en un símbolo de inspiración y reconocimiento al trabajo de las profesionales del sector.

Durante el evento, Tania Carro, subsecretaría de Transportes, mencionó que “aunque tenemos avances en este sector, sigue siendo limitado; tenemos mucho trabajo por delante y ahora está en nuestras manos, es tiempo de mujeres”.

Canaero aseguró que mantiene firme su compromiso con la equidad de género, promoviendo iniciativas y acciones que fortalezcan la participación de las mujeres en la industria, además de fomentar un entorno más inclusivo y de destacar el valioso impacto de las profesionales en el crecimiento y desarrollo del sector aéreo.

A la ceremonia también asistió el Director Sr. de Relaciones Públicas y Comunicación Corporativa de Grupo Aeroméxico, Christian Pastrana, así como la Gerente Sr. de Asuntos de Gobierno e Industria de la misma compañía, Alejandra Reyes.