La Dirección del AICM está considerando flexibilizar el límite oficial de 43 operaciones por hora para permitir la reprogramación de vuelos retrasados, evitando así su cancelación
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta complicaciones administrativas que han llevado a la cancelación de varios vuelos internacionales y nacionales en la Terminal 1 a consencuencia del apagón informático global de Windows.
Entre las aerolíneas afectadas se encuentran Viva, United y Volaris con vuelos hacia Los Ángeles, Orlando, Houston, Nueva York, San Francisco, San Antonio, Miami, Oaxaca y Monterrey.
Las demoras se deben a procesos manuales en la expedición de pases de abordar, más que a problemas en los sistemas de navegación.
La Dirección del AICM está considerando flexibilizar el límite oficial de 43 operaciones por hora para permitir la reprogramación de vuelos retrasados, evitando así su cancelación.
En los pasillos de la Terminal del aeropuerto capitalino se registran largas filas de viajeros debido al problema cibernético que afectó los sistemas de check-in, obligando al personal de Viva Aerobus a realizar los trámites de manera manual.
A pesar de la molestia de los pasajeros, el personal de las aerolíneas trabaja para agilizar el proceso, recomendando a los viajeros llegar con al menos cuatro horas de anticipación para enfrentar los retrasos.
🚨#ATENCION siguen las demoras y vuelos cancelados en el @AICM_mx T1 y T1 . pic.twitter.com/4jdbe1nWTo
— REDA (@ricardovitela) July 19, 2024
La Secretaría de Marina Armada de México, encargada de la seguridad en el aeropuerto, mantiene presencia constante para garantizar el orden.
Por su parte, los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) ha confirmado que los sistemas de navegación aérea en México no presentan ninguna afectación, gracias a la utilización de herramientas y sistemas propios que están protegidos contra interferencias externas.