La Canaero y la IATA coincidieron que la tarifa de uso aeroportuario (TUA) que cobra el AICM es de las más altas en el mundo

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunció a las aerolíneas que subirá el costo de los servicios aeroportuarios el próximo año en 77 por ciento en promedio, lo que provocó rechazo en el sector.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) manifestó que el alza en el cobro de tarifas de aterrizaje, plataforma para embarque y desembarque de pasajeros, pernocta de aeronaves y la revisión que aplican a los pasajeros, afectará a la competitividad y encarecerá los boletos para los pasajeros.

“El AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; sin embargo, su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina”, dijo el organismo.

La Canaero dijo que la terminal capitalina, que es administrada por la Secretaría de Marina, dio aviso reciente a las aerolíneas sobre esta decisión, pero consideró que el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades.

En tanto, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) aseguró que el aumento de las tarifas aeroportuarias convertirá al AICM en uno de los puertos aéreos más caros de la región.

“El rubro correspondiente al aterrizaje, despegue y navegación constituye el segundo ítem más pesado en la estructura de costos operativos para las aerolíneas mexicanas, solo después del combustible”, advirtió la Asociación.