#La Reta
Manuel Sebreros
@sebreros

Un grupo de atletas mexicanos recibió una medalla de bronce de manos del Führer en 1936

Con pocas satisfacciones en deportes en equipo, México ha vivido dos momentos destacados en los Juegos Olímpicos, el mayor de estos fue en Londres 2021 con la medalla de oro del futbol varonil, y hay que retroceder a inicios del siglo pasado, cuando el conjunto de básquetbol se coló al podio con la presea de bronce.

Fue en Berlín 1936, frente a Adolf Hitler, quien ya maquinaba su plan para “conquistar” el mundo, que los 11 basquetbolistas mexicanos consiguieron la única medalla para el país en este deporte.

En estos juegos se incluyó al baloncesto varonil por primera vez en el calendario, por lo mismo, ante la novedad, 22 países se inscribieron para participar en la “duela” que en realidad se trató de una cancha de tenis de arcilla habilitada para el basquetbol.

En su primer partido, México derrotó 32-8 a Bélgica; sin embargo, en el siguiente cayeron 32-30 ante Filipinas, y fue ahí donde comenzaron los problemas al interior del equipo nacional, ya que, rememora el Comité Olímpico Mexicano, se formaron dos bandos, el de Chihuahua y el del Distrito Federal.

El conjunto estaba integrado por Rodolfo Choperena, “Tuto” Olmos, Carlos Borja, “Quico” Martínez, Greer Skausse y Hugo Borja. No obstante, el coach Alfonso Rojo de la Vega no logró la integración de los dos bandos y en la cancha no se pasaban el balón entre ellos.

Para fortuna del deporte mexicano, las diferencias se dejaron de lado en los siguientes partidos, pero en la semifinal se toparon con el “monstruo”, Estados Unidos, que ganó 25-10.

En un día lluvioso, México venció 26-12 a Polonia para conseguir la medalla de bronce, mientras que en la final Estados Unidos se impuso a Canadá 19-8. A partir de esos juegos en Berlín, los estadounidenses sumaron 64 triunfos olímpicos y siete títulos consecutivos, racha frenada en Munich 1972 ante la Unión Soviética.

El Führer fue el encargado de entregar las preseas tanto a los mexicanos como a los representantes de su futuro enemigo, Estados Unidos.