Asociaciones de abogados de Morelos acusan al gobernador de negligencia para atender la inseguridad en el estado

Asociaciones de abogados y organizaciones civiles de Morelos insistieron en que el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco, debe ser llevado a juicio político por lo que llamaron, su negligencia para atender la inseguridad en el estado.

Sostienen que en Morelos no hay prevención del delito ni política criminal; además de que día con día crecen las sospechas de que el propio gobernador pactó con grupos criminales.

Ignacio Reyes Andraca, presidente de la Nueva Asociación de Abogados Morelenses, destacó que durante la gestión del exfutbolista se han incrementado todos los delitos de alto impacto como homicidio doloso, feminicidio, secuestro y extorsión, ubicando a Morelos en los primeros 10 lugares a nivel nacional de enero a abril de 2023.

Los colectivos señalan que durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco se han presentado más de 4 mil 877 homicidios; 700 extorsiones; 174 feminicidios; 8,782 robo a casa habitación; 11,355 robo a negocio; y 20,245 robos de vehículos.

«Delitos de los cuales se tiene registro de su comisión; sin embargo, debe recordarse que un porcentaje menor al 10% son los que realmente se denuncian», abundó el abogado.

En este sentido aseguran que preocupan los señalamientos de la relación del gobernador con la delincuencia organizada.

«No debemos perder de vista que desde principios de 2019, órganos de seguridad e inteligencia del Estado mexicano, encabezados por la Sedena, documentaron los pactos que la delincuencia organizada hizo con el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo y casi la mitad de los municipios del estado para controlar la entidad, dijo.