La FAA emitió cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de Estados Unidos, en los que advierte sobre una “situación potencialmente peligrosa” en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador.
El Gobierno de México aclaró que la alerta emitida por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) sobre una posible situación de riesgo en el espacio aéreo del Pacífico tiene un carácter meramente preventivo y no representa ninguna limitación ni impacto para las operaciones aéreas nacionales.
A través de un comunicado, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) precisó que el aviso difundido por la autoridad estadounidense está orientado únicamente a reforzar la atención y las medidas de precaución en determinadas regiones del espacio aéreo, sin que ello implique restricciones operativas para aerolíneas o operadores mexicanos.
La dependencia subrayó que no existe afectación alguna para México, ni para sus aerolíneas, ya que la notificación de la FAA no modifica las condiciones de operación ni el control del espacio aéreo nacional.
La postura oficial se dio luego de que la FAA emitiera cinco avisos dirigidos a operadores aéreos de Estados Unidos, en los que advierte sobre una “situación potencialmente peligrosa” en zonas del Pacífico que abarcan desde México hasta Ecuador, incluyendo Centroamérica y Colombia, debido a actividades militares y posibles interferencias en sistemas de navegación.
Dichos avisos, con vigencia de 60 días, recomiendan a las compañías aéreas y pilotos estadounidenses extremar precauciones al operar en áreas marítimas del océano Pacífico, particularmente en las regiones de información de vuelo del Golfo de California, Centroamérica y Panamá.
La SICT reiteró que la alerta fue emitida exclusivamente para operadores civiles de Estados Unidos, ya que la FAA únicamente tiene atribuciones para regular a aerolíneas y pilotos de su país, por lo que no tiene efectos regulatorios ni operativos sobre la aviación mexicana.






