La reconstrucción de Acapulco representa un gran reto para López Obrador pero no sabemos si habrá recursos suficientes para levantar el puerto de cara a las vacaciones de fin de año
Claudia Bolaños | Twitter: @claudiabola
El paso devastador del huracán Otis por las costas de Guerrero, representa uno de los mayores retos para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete.
Se trata de una de las reconstrucciones más importantes y urgentes del puerto turístico número 1 de México, pero también requieren mucho apoyo los demás poblados afectados.
El tema es urgente para hacer posible que Acapulco logre atender a todo el turismo que quiere celebrar el fin de año en su bahía, y más pronto de lo que creemos, estará llegando la Semana Santa. Por lo pronto este próximo puente de día de muertos será diferente para el sector turístico acapulqueño.
De no conseguirlo antes de concluir su gobierno, y de dejar pendientes, sería una mancha a su administración obradorista, pero de hacer realidad ese gran proyecto de reconstrucción que anunció con banqueros y financieras, le serviría hasta de campaña a Morena para demostrar todo lo aprendido, durante su primer sexenio en la Presidencia.
La pregunta es ¿se cuenta contará con el recurso suficiente para cubrir las acciones que permitan dejar al puerto de Acapulco en las mismas o mejores condiciones? …Sepa la bola.
Y Delfina Gómez también tiene un reto que enfrentar como nueva gobernadora del Estado de México, donde la corrupción ha prevalecido durante casi siempre, y que tiene que ver como el posible nombramiento Víctoria Arriaga como titular o asesora en la Coordinación de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo.
La Asociación de Gasolineros y Distribuidores de Gas del Estado de México ha expresado a la morenista su desacuerdo con respecto al nombramiento de Arriaga Ramírez en uno u otro nombramiento.
El gremio envió una carta a la gobernadora en la que le expresan argumentos preocupantes de antecedentes que ponen en duda la idoneidad de la funcionaria para liderar la Secretaría de Protección Civil, pues carece del perfil y conocimiento necesarios en este campo; y cuando se desempeñó en el cargo, pero en el municipio de Ecatepec, los centros clandestinos de almacenamiento y distribución de hidrocarburos de origen incierto experimentaron un crecimiento descontrolado. Pese a todas las denuncias que hicieron no fueron escuchados.
Y Sepa la bola pero la visita de Claudia Sheinbaum a Guanajuato dejó importantes mensajes políticos, pues de cara a la designación del candidato de Morena al gobierno de Guanajuato y ante las recientes denuncias en contra de Ricardo Sheffield por violencia política en razón de género y por corrupción, quedó de manifiesto «el arraigo y fuerza» de los candidatos.
Así lo presumieron las consejeras estatales de Morena Estefanía Porras y María Cuervo, quienes recientemente lo denunciaron por incumplir con los requisitos de la convocatoria de Morena al estar sentenciado por violencia política de género.
De acuerdo con las consejeras la cercanía mostrada por Sheinbaum hacía Ernesto Prieto, lo que está documentada en los diversos encuentros, es una muestra de que calaron los señalamientos en contra del ex titular de la PROFECO, aunado a que la trayectoria del ex director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado con el presidente López Obrador y con la propia Sheinbaum es «histórica».
La cercanía con cámaras empresariales locales y nacionales, tal y como lo documentan las reuniones con el Consejo Coordinador Empresarial y su presidente Francisco Cervantes, hace que las consejeras Porras y Cuervo refieran que, considerando los negativos de Sheffield en algunas encuestas, «su supuesta ventaja se desvanece».
Las preferencias le dan a Prieto un 89% contra un 69% del Sheffield, dicen.






