Durante la administración de José Rubén Nava Noriega desaparecieron 27 ejemplares del zoológico Zoochilpan

Animales vendidos, otros desaparecidos y unos más que fueron utilizados para convertirse en la cena de la posada decembrina, fueron algunas de las irregularidades que arrojó una investigación al Zoológico de Chilpancingo, Guerrero.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente en Guerrero, Ángel Almazán Juárez presentó una serie de acusaciones contra el exdirector del zoológico, José Rubén Nava Noriega, pero no se informó que rutas legales se tomarían por la gravedad de éstas, las cuales ocurrieron dentro de uno de los lugares de mayor referencia para los chilpancingueños.

Según las denuncias, durante la administración de Nava Noriega desaparecieron 27 ejemplares del zoológico, los cuales, posteriormente, se determinó que por lo menos la mitad fueron entregados a particulares a cambio de herramientas e insumos fantasmas.

En esos movimientos, el director recibió un monto de casi 100 mil pesos, los cuales nunca ingresaron a la administración del lugar. En contraste, la Dirección utilizó recursos económicos del parque para realizar compras fantasmas.

A finales de 2022, el exdirector dispuso de cuatro cabras pigmeas para ser la cena de la posada que celebraron los trabajadores, esto aprovechando que en el inventario del zoológico sólo se informó que habían cinco.

Entre los animales que fueron intercambiados por insumos y herramientas, se encuentran cuatro wuatusis y cinco borregos de Berbería, y aunque los animales fueron entregados, no hay evidencia de las herramientas.

También, una cebra fue entregada a un particular en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, a cambio de tres ciervos rojos, dos machos y una hembra. En este caso, los ciervos nos presentaban el valor de la cebra y al igual que los otros animales intercambiados la operación no contaba con autorización.

El biólogo Fernando Ruíz Gutiérrez señaló que hubo varios nacimientos durante la administración de Nava Noriega, lo cuales no fueron dados de alta en el inventario del zoológicoy de varios no se contaba con información.