No se reportan personas lesionadas y se mantiene el despliegue operativo en la zona
En Zacatecas, presuntos integrantes de la delincuencia organizada se enfrentaron este miércoles por la mañana en las inmediaciones de las comunidades de Las Mesas y Laguna Grande, en el municipio de Monte Escobedo, cerca de los límites con el municipio de Mezquitic, Jalisco.
Posteriormente se reportaron bloqueos en tramos de la carretera federal 23 con vehículos en llamas en el municipio de Susticacán.
La Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz anunció que se mantenía un operativo en Monte Escobedo, aunque no se dieron a conocer resultados.
Todo comenzó poco después de las 13 horas de este miércoles, cuando iniciaron los reportes al Sistema de Emergencias 911 por el tránsito obstruido.
En el tramo Jerez-Tepetongo, en Susticacán, estaban atravesados un automóvil y una camioneta que fueron arrebatados con violencia a sus propietarios y después incendiados, para bloquear ambos sentidos de la circulación.
Luego, en el tramo de Malpaso a la cabecera municipal de Jerez, delincuentes dejaron una gran cantidad de objetos metálicos ponchallantas que dañaron los neumáticos de varios vehículos.
A poco más de una hora de que iniciaran los bloqueos carreteros, aproximadamente a las 14:30, prendieron fuego a un tráiler volvo, lo que afectó, además, los cables de telecomunicaciones, sobre todo de servicio de Internet.
De acuerdo con la vocería de seguridad, corporaciones de los tres órdenes de gobierno se movilizaron para atender los reportes. A las 15:06 horas, se anunció que la situación estaba controlada, la circulación vehícular se había normalizado y que no había personas lesionadas; sin embargo, seguía el despliegue operativo en la zona.
Cabe destacar que personas denunciaron que, durante los primeras horas del día, en comunidades de Laguna Grande, Santa Bárbara y otras de la sierra en Monte Escobedo, ubicado a 86 kilómetros al sur de los bloqueos carreteros, hubo enfrentamientos armados entre grupos delincuenciales.
Sobre el las acciones realizadas por las autoridades en aquel municipio, la vocería aseguró que serían informadas “en el momento oportuno”, aunque fuentes relacionadas con el operativo mencionaron que probablemente se trató de la aprehensión de un cabecilla criminal.