Desde antes de las 2 horas, civiles armados se apoderaron de 37 vehículos para cerrar vías de comunicación, en su mayoría camiones de carga y autobuses de pasajeros
El gobierno de Zacatecas informó que fueron un total de 37 vehículos los que fueron incendidados durante una oleada de disturbios del crimen organizado, que se extendió por 12 municipios del estado, la madrugada del viernes.
Los hechos de violencia se registraron en 12 municipios, entre ellos Fresnillo, Calera de Víctor Rosales, Villanueva, Río Grande, Cuauhtémoc y Sombrerete.
El despojo de vehículos comenzó poco después de la medianoche, en la carretera federal 45, en el tramo de cuota Calera-Fresnillo.
Mientras tanto, en Fresnillo hubo despojos con lujo de violencia en las carreteras federales 45 y 49 y en el norte y sur del municipio. Las unidades fueron incendiadas y abandonadas.
De acuerdo con reportes preliminares, sujetos fuertemente armados, principalmente con fusiles de asalto semiautomáticos, despojaron aproximadamente a 11 conductores de sus unidades. De éstas, una fue atravesada y quemada a la altura de Nuevo Día, otras a la altura del cerro de los Chilitos; al norte de la cabecera municipal otra unidad fue atravesada e incendiada a la altura de Cerro Gordo.
En la carretera federal 49, a la altura de Rancho Grande, un tracto camión fue desenganchado del doble semirremolque y quemado. Hubo más vehículos que únicamente quedaron atravesados, para obstruir el paso vehicular.
En el entronque a Cañitas de Felipe Pescador también se localizaron cuatro vehículos, estos terminaron completamente calcinados durante el transcurso de la madrugada.
En Sain Alto, un camión quinta rueda y un autobús de pasajeros fueron despojados y quemados en la carretera federal 45, justamente a la altura del kilómetro 122, en el entronque a la cabecera municipal.
También, en la carretera federal 49, a la altura de Pánfilo Natera, en ambos sentidos de circulación fueron quemados tres camiones de carga, mismos que obstruyeron el paso.
Fuentes policiales y testigos detallaron que en Cuauhtémoc, en los límites con Aguascalientes, se registró un enfrentamiento armado entre integrantes de un grupo delictivo y autoridades. Este habría iniciado alrededor de la 1:30 horas.
Los estruendos de los disparos en ráfaga se escucharon desde varios puntos de la demarcación, por lo que los habitantes y testigos se alarmaron y resguardaron; hasta el momento no se reportan personas sin vida.