Tan solo en 2023, señala, en el País se registraron 561 ataques a periodistas. Esta cifra equivale a un promedio de una agresión cada 14 horas en los últimos seis años

Durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en México se registró una agresión a periodistas cada 14 horas, según el informe sexenal Derechos Pendientes elaborado por la organización Artículo 19.

En el reporte, señala que en el actual sexenio, suman 3 mil 408 agresiones contra comunicadores, con información hasta marzo de 2024.

“Esto representa, en promedio, una agresión cada 14 horas, incluidos los asesinatos de, al menos 46 periodistas y cuatro desaparecidos más”, dijo Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 para México y Centroamérica.

“Al cierre del gobierno de López Obrador se identifica que no pudo detenerse la violencia. Por el contrario, hubo un incremento porcentual de 62.13% de agresiones contra la prensa, respecto al gobierno anterior”, sostuvo  Maldonado.

Entre las principales presiones durante el sexenio, se registraron la intimidación y el hostigamiento, con 25.82%; amenaza con 20% y el uso ilegítimo del poder público que registró 12.68%. Las tres categorías representan el 58.51% del total.

“Llama la atención que, como parte del sello de este gobierno, se desplegaron en el país 248 compañas de desprestigio contra la prensa, al menos. Además, se documentaron 224 discursos estigmatizantes por medio de comunicación oficiales”, detalló.

“Al mismo tiempo —agregó— registramos 179 agresiones en las  mañaneras y también identificamos que autoridades municipales y estatales dispersas en 20 entidades de la República, repitieron en 62 ocasiones, cuando menos, el discurso estigmatízate: hampa del periodismo, hipócritas, prensa fifí, conservadores, fantoches, doble cara, corruptos”.

También se registró un acoso judicial, del que se documentaron 158 casos. Esto significa que, cada mes, se abrieron 2.4 procesos legales contra periodistas y medios de comunicación, por sus publicaciones e investigaciones.