Logo blanco Dominio Público

Alexis “N” ayudó a Mauro Jáuregui a que escapara en un operativo.

En Zacatecas, fue vinculado a proceso Alexis “N”, quien fuera escolta del ex alcalde de Apulco y prófugo de la justicia, Mauro Jáuregui, por los delitos de encubrimiento, atentados a la seguridad de la comunidad, desobediencia y resistencia de particulares, así como contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado informó que la Unidad de Delitos Especiales después de presentar las pruebas sufientes, logró acreditar ante un juez que esta persona es presuntamente responsable que el ex alcalde haya logrado escapar, hace unos días, cuando ya casi lograban su detención.

La dependencia detalló que el impartidor de justicia otorgó tres meses de investigación complementaria, e impuso la prisión preventiva como medida cautelar a Alexis “N”.

Según los hechos, el pasado 28 de noviembre de 2024, en el municipio de Apulco, cuando el ahora imputado conducía un vehículo blindado y que simulaba una unidad de Seguridad Pública, fue detenido para una revisión de rutina por elementos del Ejército y Guardia Nacional.

Mauro Yuriel Jáuregui, exalcalde de Apulco, Zacatecas, quien es considerado prófugo de la justicia sí iba a bordo de la camioneta Ford FX4 Super Duty blindada de color azul, que fue detenida por policías estatales y de la Guardia Nacional en uno de los accesos a la cabecera municipal, pero logró escapar.

Dominio Público Noticias tuvo acceso a los datos asentados en la carpeta de investigación: 12600/2024-11  en la que se detalla que sí hubo un detenido, el escolta de Mauro, identificado como Alexis “N”, quien llevaba una credencial del INE con domicilio de Puebla y un arma tipo escuadra con la que intentó enfrentar a los agentes, pero no lo logró.

Ese sujeto de 24 años, incluso alcanzó a mandar un mensaje de voz informando que los habían detenido: “el jefe se va a pelar, esperénlo en el canal”.

En ese momento, dicho sujeto descendió de la camioneta, sacó un un arma de fuego y amenazó a los elementos de seguridad con la intención de impedir la captura.

Mauro Jáuregui logró darse a la fuga corriendo pero en la camioneta donde viajaba, y se le solía ver en Apulco, una Ford con placas PBA-66-37, se encontraron varias bolsas de plástico con hierba seca con las características de la mariguana y otras con polvo blanco que podría ser cocaína.

En la parte trasera del asiento se encontró un pasaporte a nombre del exalcalde de Apulco y en el portavasos de la parte central había varios cartuchos útiles de diversos calibres.

Según los datos asentados, los agentes hacían un patrullaje por Apulco y al circular por la avenida Cervantes Corona casi esquina con Vicente Guerrero en la colonia centro, la camioneta Ford bindada casi los choca por lo que los uniformados les marcaron el alto.