Cuando lo sometieron, tras disparar contra la camioneta del Fiscal, les ofreció dinero para que los dejaran en libertad, además se descubrió que conducía intoxicado de alcohol 

Un juez de control del distrito judicial de Tenango vinculó este viernes a Julio César “N” a proceso penal acusado de homicidio en grado de tentativa, cohecho, portación de arma prohibida, usurpación de funciones y delitos contra la salud.

Julio César “N” fue detenido el pasado 29 de enero en flagrancia cuando agredió al convoy del Fiscal General de Justicia del estado de México, José Luis Cervantes Martínez.

El juez consideró que las pruebas indiciarias aportadas por el ministerio público fueron suficientes para presumir la participación de Julio César en en los delitos que le imputan.

La tarde del pasado 29 de enero, Julio César “N” conducía una camioneta Cherokee sobre la autopista México-Toluca cuando se encontró con el convoy del fiscal, donde tuvo un desencuentro vial con los escoltas y comenzó a seguir al convoy y hacer acercamientos temerarios contra la camioneta donde viajaba el fiscal.

A pesar de que los escoltas lo trataron de inhibir este continúo aventándoles la unidad y hasta les mostró un arma de fuego larga, lo que obligó a los escoltas a accionar sus armas contra la Cherokee a la que pudieron detener a unos metros de la caseta de la Venta.

Cuando los escoltas lo sometieron, el detenido les ofreció dinero para que lo dejaran en libertad, además se descubrió que conducía intoxicado de alcohol y alguna sustancia psicotrópicas.

Dentro de los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, destacan las entrevistas que rindieron los elementos de protección y lo declarado por el investigado, así como los dictámenes en materia de tránsito terrestre, criminalística de campo, balística y química a través de los cuales se establecieron las circunstancias de tiempo, lugar y modo, tales como el número y tipo de vehículos que participaron en los hechos, el número y tipo de indicios, su fijación y la determinación del uso de armas de fuego en el referido evento, tanto por los elementos de seguridad como por parte del agresor.

Destaca que del dictamen pericial en la materia se estableció fehacientemente que el agresor detonó en tres ocasiones munición del calibre 7.62 x 39 mm deflagrados de un arma de fuego tipo fusil semiautomático de esas características que portaba en contra de uno de los vehículos de seguimiento del Fiscal, dato de prueba cuya referencia fue incorporada por parte del Agente del Ministerio Público.

A propuesta de las partes, el juzgador determinó autorizar 45 días a partir de esta fecha, para el cierre de la investigación complementaria, plazo que fenece el 13 de marzo próximo.