La decisión devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema lo que complicará a las mujeres este derecho

La Corte Suprema de Estados Unidos puso fin al derecho al aborto en un fallo que destruye medio siglo de protecciones constitucionales en uno de los temas más divisivos en la vida política estadounidense.

La decisión devuelve a los 50 Estados la potestad de legislar sobre el tema.

Este fin de semana cientos de personas se manifestaron en Washington, en las inmediaciones de la Corte, contra lo que consideran un retroceso que no impedirá que haya abortos, sino abortos seguros para las mujeres.

Creen, con razón, que es una vuelta a una época en la que las mujeres morían como resultado de abortos clandestinos ilegales.

En diferentes ciudades de Estados Unidos ha habido manifestaciones en favor y en contra a la decisión de la Corte lo que ha generado momentos de tensión entre ambos bandos.

El tribunal tiene una mayoría conservadora de 6-3, gracias a los tres jueces designados por Donald Trump.

Los estados de Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur han prohibido la interrupción del embarazo apenas se conoció la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

En otros como Oklahoma, desde el mes pasado se aprobó la legislación de aborto más restrictiva de EE.UU.: una prohibición total desde el momento de la concepción, con pocas excepciones.

Dominio Público Noticias en la cobertura desde Washington.