La Comisión Nacional contra las Adicciones reconoce un crecimiento en el consumo de fentanilo en México, pero sostiene, es de un número muy acotado de consumidores

Por: @newslabmx

El consumo de fentanilo en México creció 72 por ciento durante 2022, cifra que en comparación con el aumento de 155 por ciento en 2021 fue “muy baja”, según reportes de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic).

Las ciudades que más padecen el uso de esta droga sintética son las que están en la frontera norte de México. En lugares como Tijuana o Mexicali, en Baja California, se ha detectado el mayor número de casos.

La mayoría de los usuarios son personas adultas que por lo general migraron del uso de otra droga, como la heroína. Se ha detectado que son especialmente hombres, en muchos casos, en situación de calle.

El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína y sus efectos son más mortales.

Si bien el fentanilo ilegal que se consume en la Unión Americana provino durante años desde China, fue a partir del 2019 cuando los cárteles mexicanos se convirtieron en los principales abastecedores del opioide sintético terminado, señalan informes del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos.

Los cárteles Jalisco y de Sinaloa son las organizaciones criminales que controlan el tráfico de fentanilo hacia la Unión Americana.

En la actualidad, la mayor parte del fentanilo ilícito destinado a EU parece ser producido clandestinamente en México, utilizando insumos químicos de China. India también puede ser una fuente de precursores para la producción de fentanilo en México