En audios en poder de Dominio Noticias, una mujer cuenta que deberá tener capacitación de seis meses antes de sumarse a sus patrullajes
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) inició el reclutamiento de mujeres para integrarlas a sus convoyes armados que recorren comunidades en los límites de Jalisco y Zacatecas.
De acuerdo con audios en poder de Dominio Público Noticias, la oferta del grupo criminal contempla un pago de hasta 15 mil pesos semanales para las interesadas, quienes primero deberán someterse a una «capacitación» de entre tres y seis meses.
Según un desertor de ese cártel, los líderes del CJNG, comenzaron el reclutamiento pidiendo a sus sicarios, halcones y todo aquel que trabaje para ellos, que inviten a sus conocidas, con una jugosa oferta, algo que no ganarían en ningún otro lado.
Evidentemente el riesgo es mayúsculo al convertirse en criminales.
Uno de los presuntos motivos para sumar mujeres a los comandos, es la falta de nuevos integrantes y la creencia de que por ser mujeres, las autoridades podrían ser condescendientes con ellas en caso de una posible detención o enfrentamiento.
El Geras
A la redacción de Dominio Público Noticias hicieron llegar una fotografía del jefe de plaza del CJNG en Nochistlán, Zacatecas.
Se trata de «El Geras», un hombre joven que tiene a su cargo a decenas de sicarios que han sembrado el terror en las comunidades de los municipios de Nochistlán y Apulco, Zacatecas; también en los municipios colindantes pertenecientes al estado de Jalisco.
La semana pasada, algunos de sus hombres se enfrentaron con elementos del ejército, quienes los descubrieron cuando salían de una casa de seguridad. En el lugar fallecieron dos de los sicarios, quienes fueron despedidos en redes sociales por sus amigos.
Trascendió que algunos de esos sujetos son los que participaron en la desaparición de cuatro personas en la comunidad de El Rosario, hace unos días.