De ser aprobada por el Senado, será la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Victoria Rodríguez Ceja, actual titular de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), será la propuesta para presidir el Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León.

De ser aprobada por el Senado, será la primera mujer gobernadora en la historia del Banco de México.

En la conferencia de prensa de esta mañana, López Obrador dijo que retiró el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, para darle oportunidad a Rodríguez Ceja, economista egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con estudios de Maestría en Economía por el Colegio de México (COLMEX).

“En efecto no va a ser propuesto Arturo Herrera para el Banco de México, voy a enviar en esta semana la propuesta de Victoria Rodríguez Ceja, la subsecretaria de Hacienda, ella va a ser nuestra propuesta”, comentó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

El presidente dijo que busca con hechos demostrar que se le da participación a las mujeres.

La próxima gobernadora del BANXICO se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, con especialización en temas presupuestales, financieros y de deuda. En su trayectoria destaca que trabajó en la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Allí se desempeñó con los siguientes cargos: subsecretaría de Egresos, asesora del secretario, directora general de Política Presupuestal, directora general de Egresos “A” y directora de deuda. Mientras que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la capital de la República, fungió como directora de Finanzas.

El presidente aseguró que Victoria Rodríguez cumple con los dos requisitos que se piden para el cargo: que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo vinculado a asuntos de Hacienda.