Se busca que se vuelva atender este caso para dar castigo a los responsables de los abusos sexuales y tortura

Frente a 25 años de inacción por parte del Gobierno Mexicano, las víctimas exigen justicia internacional por las graves violaciones a sus derechos humanos producto de la esclavitud a la que fueron sometidos durante más de una década.

Un grupo de 20 personas, compuesto por 10 víctimas esclavizadas y sus familias que sufrieron abuso sexual y tortura, interpusieron una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano por su persistente inacción frente a los delitos cometidos por la formación del “Grupo Musical Trevi/Andrade”.

Ante la falta de justicia por parte de las diversas autoridades mexicanas, los demandantes solicitaron a la CIDH su intervención por las graves violaciones de que fueron objeto, mismas que van desde la esclavitud, trabajo forzado, embarazos forzados, abortos forzados y matrimonios forzados, que están considerados como crímenes de lesa humanidad, y que a través de convenios internacionales firmados por el Gobierno de México se comprometió combatir y castigar.

En la demanda interpuesta por las víctimas, se señala las graves violaciones a los derechos humanos se cometieron en el marco de la captación de niñas, niños, adolescentes y mujeres jóvenes, promovida por la industria artística mexicana en la década de los años 80.

«La falta de acción y la indiferencia del gobierno mexicano hacia nuestros sufrimientos nos han empujado a buscar justicia a nivel internacional. Durante demasiado tiempo, nuestros llamados han sido ignorados, y nuestras vidas, marcadas por la tragedia que nos impusieron, han sido minimizadas. Hoy, exigimos que se nos escuche y se actúe”, señala el documento dado a conocer por las víctimas del clan Trevi-Andrade.

En dicho comunicado emitido por la fundación Alas Abiertas, que dirige Karla de la Cuesta, una de las víctimas, aunque la queja está firmada por 10 personas más, se busca que se vuelva atender este caso para dar un puntual castigo a los responsables de los abusos sexuales y tortura de que fueron objeto.

Cabe señalar que esta no es la primera acción legal que se emprende en contra de la cantante y el productor, ya que hace un año dos mujeres que fueron parte del “Clan Trevi-Andrade” interpusieron una denuncia ante el Tribunal de Los Ángeles.