Tres días antes de morir, José Francisco Ojeda, aún impartió clases a sus alumnos de Prepa En Línea SEP, a pesar de que estaba muy débil.
Ese 27 de marzo de 2019 el profesor, quien impartía de manera virtual las materias de física, química y matemáticas, interrumpió la clase y les dijo a sus alumnos que lo disculparan, que sentía los efectos de la anestesia porque había tenido cita con el dentista.
La realidad era que la insuficiencia renal que se le desarrolló en los últimos dos años, conjugada con la diabetes y la hipertensión que padecía, lo tenían muy mal.
Pero como Prepa En Línea lo tenía subcontratado, a través de una outsourcing, no tenía seguro médico y para esas fechas, no le habían pagado.
Prepa En Línea es un programa de la SEP que nació en 2014 y atiende a personas vulnerables, con discapacidad o que no pueden ir de manera presencial a una escuela.
Tan solo en 2019, 14 mil 556 personas concluyeron sus estudios de bachillerato a distancia gracias a Prepa en Línea, el 35 por ciento de ellos ahora cursa estudios universitarios.
Pero los profesores son subcontratados y no tienen ninguna prestación.
Dora María, hermana del profesor José Francisco, recuerda que él ingresó en 2016 al programa Prepa En Línea. En ese año sí tenía Seguro Social, aguinaldo y su pago de forma regular.
En 2017 empezaron los problemas de pago que se agudizaron en 2018. Como no tenía una atención médica regular, sus niveles de azúcar se le descontrolaban.
A finales de 2018, confiado en que el presidente López Obrador haría un cambio, dejó de pagar, como lo venía haciendo, su seguro al IMSS.
En enero de 2019, le dijeron que ya no le podían dar más consultas. Comenzó a atenderse con un médico particular y a comprar los medicamentos que necesitaba. Se comenzaron a endeudar.
El profe José Francisco, quien vivía con su hermana y su mamá en Boca del Río, Veracruz, dependía por completo del ingreso de Prepa en Línea.
El 1 de abril de 2019, la hermana del maestro fue a cobrar su pensión para conseguir una silla de ruedas y llevarlo a una cita con el médico. Pero ese mismo día, a las 15:49, él falleció.
“No teníamos dinero porque Prepa En Línea había suspendido el pago. No tenía servicio médico, quizás sí le tocaba partir, pero no en esas condiciones, con la angustia de saber que no le dejaba nada a mi mamá, con la presión de saber que no dejaba nada porque Prepa En Línea no contestó nunca”, dijo Dora.
Tuvo que pedir un préstamo para sepultarlo. No supo nada de Prepa En Línea hasta que le avisaron los excompañeros de su hermano, en julio de ese año, que ya les habían hecho el primer pago del año.
“Yo cobre ese dinero porque lo depositaron en su cuenta y yo era la beneficiaria de esa cuenta, con eso se pagaron una parte de las deudas”, recordó.
La hermana del profesor José Francisco lo dio de baja en todas las áreas de Prepa en Línea SEP, como le indicaron.
“Mi hermano no recibió nada por su esfuerzo, por su sacrificio por todo y por los años de servicio, absolutamente nada”.
Lo doloroso para ella es que a pesar de que avisó de su fallecimiento, hasta hace unos meses le seguían enviando invitaciones por correo para que de clases.
“Cada vez que yo recibo un correo invitándolo a dar un módulo es como si me estuvieran recordando todo lo que pasó”.
En 2020, los facilitadores y tutores de Prepa En Línea SEP comenzaron a cobrar por su trabajo hasta el mes de septiembre. Muchos como el profesor José Francisco, que dependían por completo de ese empleo, están endeudados y abatidos moralmente.