Logo blanco Dominio Público

Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, narra los nuevos riesgos que enfrenta este cetáceo

Rodolfo Torres

La vaquita marina es el mamífero marino en mayor peligro de extinción de todo el planeta y su hábitat está en México. Actualmente solo hay unos 10 ejemplares en el alto Golfo de California.
Hace unos días el gobierno federal anunció el reforzamiento de las medidas para proteger a la vaquita marina, que se ha vuelto una víctima colateral de la captura de otra especie protegida: la totoaba por la que llegan a pagar miles de dólares en países como China.
Entre las medidas anunciadas por el gobierno federal destaca la que sustituye la zona libre de pesca de “cero tolerancia” en el Alto Golfo de California con una escala variable de sanciones en caso de que se registren reiterados avistamientos de más de 60 barcos en la región.
Alex Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, señaló en entrevista para Dominio Público, que en esencia, la medida deja al mamífero marino más amenazado del mundo expuesto a las redes agalleras en las que queda atrapado y se ahoga.
Dominio Público en alianza con Newslab.mx los invita a conocer el hogar de la vaquita marina, una especie cien por ciento mexicana.