El magistrado presidente Luis Jorge Gamboa ha sido señalado de presionar a jueces e irregularidades en el nombramiento de su esposa como jueza

La tarde de este lunes, siete magistrados del Tribunal Superior de Morelos solicitaron la destitución del magistrado presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, por faltas graves, incluyendo presuntas irregularidades en el nombramiento de su esposa como jueza.

Una vez que se aprobó el debate, el magistrado presidente abandonó la sesión, en medio de los reclamos de la mayoría que se estaba formando para la destitución.

También salieron del recinto cuatro magistrados más, la secretaria general y el oficial mayor.

Al momento de abandonar el salón, los otros magistrados advirtieron que Gamboa Olea estaba incurriendo en un delito.

Tras su salida de la sala, los magistrados que se quedaron en la sesión discutieron sobre la manera en la que se procedería.

El 27 de julio el Consejo Estatal de Abogados de Morelos AC solicitó al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, separarse del cargo hasta que sean esclarecidos varios hechos de los que se le acusa entre los que destacan:

Una queja en su contra por parte de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CDHM) ante presuntos actos de acoso laboral en agravio de tres mujeres, hoy ex trabajadoras del Tribunal de Morelos y que derivó en un escándalo por acoso.

El 19 de julio, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción en contra del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Luis Jorge Gamboa Olea, por tratar de interferir en sus determinaciones jurisdiccionales.

“Trató de persuadir en mi decisión en mi decisión jurisdiccional como magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, para reconsiderar mi voto particular en un caso relevante, el caso Huitzilac, y los datos obran ya en la carpeta, evidentemente son reservados, con mayor precisión de las partes y los datos y ahí también está puntualizado cómo ocurrieron los hechos”, denunció Arenas Ángeles.

Previamente 10 magistrados se manifestaron afuera de las instalaciones del Poder Judicial para señalar que han sido víctimas de amenazas por parte de Gamboa Olea y denunciar diversas irregularidades que pudieran poner en riesgo el funcionamiento el funcionamiento de algunas áreas, ya que no ha convocado a sesión para sustituir los espacios que dejaron vacíos con el retiro de otros compañeros magistrados.

También las afirmaciones de algunos magistrados de que Gamboa manipuló una solicitud de información pública referente al nombramiento de su esposa como jueza. Según la acusación, la institución reservó información que debía ser pública, referente al nombramiento de jueza que obtuvo su esposa.