Trump cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que “el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, aseguró este viernes que no va a permitir “que Rusia o China ocupen Groenlandia” por lo que ha decidido “hacer algo” con esta isla del Ártico, “ya sea por las buenas o por las malas”.
“Rusia o China se apoderarán del territorio y no vamos a tener a Rusia ni a China como vecinos”, agregó.
Además, cuestionó la soberanía de Dinamarca sobre el territorio al afirmar que, aunque admira al país nórdico, “el hecho de que desembarcaran allí con un barco hace 500 años no significa que sean dueños de esa tierra”.
“Me gustaría llegar a un acuerdo, ya sabe, por las buenas; pero si no lo hacemos por las buenas, lo haremos por las malas”, repitió.
Trump planteó que Estados Unidos necesita controlar la isla por razones de seguridad porque “ahora mismo alrededor de Groenlandia hay destructores rusos, hay destructores chinos y, además, hay submarinos rusos por todas partes”.
Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo el miércoles que se reunirá con Dinamarca la próxima semana para conversar sobre Groenlandia, territorio que depende de Copenhague.






