Metlatónoc y Botella Musical apuestan por la música en lengua Tu’ un Savi en la montaña de Guerrero

Grupos musicales indígenas de la montaña de Guerrero han encontrado en YouTube y en otras redes sociales como Facebook, un espacio para difundir su música y lengua más allá de su tierra.
A más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, entre los cerros del municipio de Metlatónoc, uno de los más pobres del país, indígenas apuestan a la música en lengua Tu’ un Savi (mixteco) para sobrevivir.
Con esfuerzo han adquirido sus instrumentos, trajes y han recurrido a otras personas para que les ayuden a moldear su imagen, pero sobre todo a crear los videos que llevan a YouTube y en los que se puede apreciar el uso de drones y cámaras GoPro.

Sus canciones, con un estilo que mezcla las chilenas y lo tropical, suelen hablar de amor y desamor, pero también de la migración que tanto afecta a esta zona del país: un canto a lo mucho que puede uno extrañar su tierra.
“Han crecido mucho esos grupos, hay algunos que incluso han ido a tocar a Estados Unidos, van a otras ciudades del país y a la gente le gusta porque cantan en su lengua, hablan de lo que vive la gente de la montaña”, dijo a Dominio Público Bertín Gálvez, quien ha vivido y trabajado en esa región marginada de Guerrero.
Con las limitaciones de acceso a internet, que da vivir en esa zona tan marginada, los jóvenes suelen estar pendientes de las publicaciones de nuevos videos que se comparten en WhatsApp y en Facebook.
La migración de los jóvenes de este municipio y otros colindantes como Cochoapa el Grande, al norte del país para trabajar como jornaleros agrícolas, ha ayudado a difundir la música y su cultura.
“Las redes sociales permiten a los indígenas interactuar en el pueblo y más allá de él para hacer oír su voz, expresar su visión del mundo y reclamar un lugar activo en él”, dijo Bertín.

Grupos como “Botella Musical” cuentan con fama en la región. En enero pasado, la agrupación realizó un concurso para fomentar la música en lengua Tu’un Savi. Los participantes tenían que subirlos a la página de Facebook del grupo y ganaba el que tuviera más interacciones.
Otros como Xa’a Itun Tio’o tienen videos en su canal de YouTube con un gran número de reproducciones.
Sus presentaciones en vivo, suelen estar abarrotadas.
“En la montaña hay muchas carencias, hay gente que no tiene que comer, pero existe ese contraste, otros que tienen acceso a las redes sociales, han encontrado ese espacio para expresarse”, finalizó Bertín.