Ambos integrantes del Poder Judicial de la Federación tienen lazos familiares, de amistad y negocios con Fernando Ponce García, quien demandó a Ermilo y lo metió a la cárcel por un presunto fraude


El empresario mexicano Ermilo Castilla Roche interpuso un recurso ante el Consejo de la Judicatura Federal, a través de su defensa, para que se recusen de participar en este proceso los magistrados de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter, ante un «evidente» conflicto de interés.

La solicitud fue presentada el pasado 23 de enero por su abogado Emiliano Zapata Cetina al comprobar que ambos integrantes del Poder Judicial de la Federación tienen lazos familiares, de amistad y negocios con Fernando Ponce García, persona que demandó a Ermilo y lo metió a la cárcel por un presunto fraude.

Los juristas explican, a manera de ejemplo que, un hijo del magistrado Pablo Jesús Hernández, es representante legal de una empresa que tiene entre sus socios accionistas a Fernando Ponce García.

«En ellos se afecta su imparcialidad, lo que pone en evidencia clara la causa del impedimento que les atañe a ambos magistrados de Yucatán, Jesús Hernández Moreno y Jorge Enrique Eden Wynter», dijo la defensa de Castilla Roche.

La Ley de Amparo en su artículo 50, así como el artículo 126 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación señalan que hay una causal de impedimento cuando exista una relación de consanguinidad entre línea recta entre el magistrado y el representante legal de una de las partes.

En el caso del magistrado Jorge Enrique Eden Wynter, éste adquirió en junio de 2010, junto con otros socios, bienes inmuebles en Yucatán. Dicha persona, fue hasta 2018 director general de Bepensa Bebidas, empresa donde es socio mayoritario Fernando Ponce García, por lo tanto, se establece que hay lazos de negocios y de amistad entre estos personajes.

El despacho de abogados recordó que al empresario Castilla Roche se le ha juzgado ya dos veces por el presunto delito de fraude, y son ambos magistrados los que han negado un amparo a propósito de este conflicto de interés, «ellos debieron hacerse a un lado en la revisión del caso por evidentes nexos con la parte acusadora».

A decir de los litigantes que lo defienden, «esto se trata de un pleito legal entre particulares por un delito patrimonial que no amerita el uso de la prisión preventiva, en la que el empresario Ermilo, por cierto, llevaba ya casi cuatro años».

Consultado sobre el tema, el abogado Jesús Rey Fierro Hernández, presidente de la Barra de Juristas y Académicos (BJA) -y Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo”- expuso que en este caso hay una serie de atropellos a las garantías individuales de Castilla Roche.

“Es urgente que el circuito judicial sea sensible para garantizar un debido proceso, que hasta ahora ya se manchó por el actuar de representantes corruptos como se manifiesta en las acciones de los magistrados Hernández Moreno y Eden Wynter”, dijo el doctor en derecho.

Por otra parte, el abogado Mauricio Santiago Eder, presidente del colectivo de Justicia Transversal Mexicana (JTM) lamentó que hasta el momento la aspiración de justicia sólo esté en el dicho y no en las acciones, ya que recordó, el imputado ya venció en una ocasión la misma acusación que enfrenta de nueva cuenta.

“Una mala impartición de justicia lesiona, no sólo los derechos humanos de los imputados, sino que mancha la dignidad de las personas, que el Estado mexicano deberá responder por estos atropellos que se ven a todas luces”, dijo el litigante.

Ambas organizaciones se mostraron comprometidas a seguir el caso, por lo que han activado una reunión urgente con la ministra Norma Lucía Piña Hernández, quien preside el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para hablar sobre este caso.

Por estos hechos, la defensa legal de Castilla Roche tiene motivos de sobra para que los integrantes del pleno de la SCJN tomen el caso de manera directa e intercedan a favor del empresario ante esta serie de atropellos producto de la corrupción del circuito judicial en esta zona del país, que violentan no sólo los derechos fundamentales de la víctima, sino su dignidad.

La tarde de este miércoles, Jorge Mario Pardo Rebolledo ministro presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de Nación solicitó aplazar la votación del caso de Ermilo Castilla Roche, para estudiarlo más a fondo a fin de conocer a detalle la actuación de los magistrados federales de Yucatán, en especial para que no se vuelvan a cometer este tipo de arbitrariedades a los ciudadanos.