Se desarrolla en México  el XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja

La implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense son fundamentales para una eficaz identificación de cuerpos de personas desaparecidas en México, avirtió Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México y América Central.
«Es de vital importancia el apoyo y liderazgo de la Fiscalía para lograr la homologación y aprobación de los protocolos, como parte de las labores de coordinación y consenso consignadas dentro de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y en cumplimiento a las funciones establecidas por la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia», destacó.
El reto forense en México impacta también a familias de personas migrantes que anhelan saber sobre la suerte y paradero de sus seres querido, consideró en el marco del XII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses.
Indicó que la fragmentación de la información relevante para la búsqueda de migrantes desaparecidos entre diferentes autoridades regionales y centrales, y actores no estatales es un gran obstáculo para una búsqueda efectiva.
«Los mecanismos de gestión de información que forman parte del proceso de identificación forense pueden verse afectados, tener un impacto en la sistematización de los procesos y, por lo mismo, en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas», expresó.
El CICR destacó los recientes logros que favorecen la búsqueda de personas desaparecidas en el país, como la Ley General de Desaparición de Personas y los protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias.
«Mientras que las investigaciones caso por caso pueden ser la realidad en muchos contextos, los esfuerzos deben apuntar a crear sistemas que permitan el acceso, la recopilación y la comparación de información relevante a nivel nacional como requisito previo para el intercambio internacional de información», apuntó Yarimar Ruiz Orozco, coordinadora nacional forense para México del CICR.
Estos avances, consideró, le dan esperanza a las familias y permiten a las autoridades mejorar la calidad de la información recogida para la identificación.
Del 7 al 9 de julio alrededor de 180 especialistas en medicina legal, servicios periciales, investigación y búsqueda de personas de los 32 estados del país se reúnen para analizar la normativa relativa a los procesos de identificación.
A través de la reunión virtual los expertos analizarán los avances y desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas e identificación de personas fallecidas, incluida la población migrante.
También se busca impulsar el desarrollo de infraestructuras y gestión de información para el adecuado resguardo de personas fallecidas no identificadas y no reclamadas.