Fue encabezada por el rector, Rubén Ibarra Reyes, así como por el secretario general de la máxima casa de estudios, Ángel Román Gutiérrez

Miles de universitarios acudieron a la marcha pacífica convocada por el Consejo Universitario y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en protesta por la inseguridad que se vive en la entidad.

Minutos después de las diez de la mañana, la marcha partió de la Unidad Académica de Ingeniería, punto de encuentro, para recorrer el tramo del Bulevar López Mateos hacia el centro de la ciudad, para finalizar en Plaza de Armas, justo afuera de Palacio de Gobierno.

La mayoría de los participantes en la movilización acudieron vestidos de blanco y portando globos de ese color.

La marcha fue encabezada por el propio rector, Rubén Ibarra Reyes, así como por el secretario general de la máxima casa de estudios, Ángel Román Gutiérrez y por el secretario académico Hans Iram Pacheco García, así como por los integrantes de los sindicatos de Trabajadores y Personal Académico.

Varias organizaciones sociales, así como colectivos ciudadanos se sumaron a esta marcha.

En abril de 2022 cuatro alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas fueron asesinados en menos de una semana: Ernesto Mendívil Ortiz, estudiante de la Unidad Académica de Ingeniería en Software; Uzías Israel García Rodríguez, de la Unidad Académica de Filosofía; Ricardo Rodríguez García de la Unidad Académica de Psicología así como del joven Luis Armando González Carrillo, quien era estudiante en la Preparatoria IV, lo que motivó a una movilización el 2 de mayo por parte de organizaciones de la sociedad civil exigiendo justicia, así como la solidaridad de las Universidades del Sistema Universitario Jesuita.

Los alumnos de la Unidad Académica de Medicina de la máxima casa de estudios han sufrido los embates de la inseguridad cuando acuden a sus prácticas profesionales a comunidades de las zonas serranas del estado, lo que los ha obligado a realizar marchas de protesta exigiendo garantías para ejercer su labor.

El pasado lunes, fue reportada la no localización de un docente de la máxima casa de estudios en el tramo carretero Aguascalientes-Zacatecas, horas después fue localizado con vida.

A raíz de los bloqueos carreteros por un grupo delincuencial en el estado de Zacatecas, el rector convocó a realizar las actividades académicas en línea.