La medida permitirá organizar corredores humanitarios para que evacuar a civiles

Durante una segunda ronda de negociaciones, llevada a cabo este jueves 3 de marzo, entre los gobiernos de Rusia y Ucrania se tomó la decisión para organizar corredores humanitarios y un alto fuego temporal, según informó la delegación ucraniana.

El consejero de la Presidencia ucraniana Mikhailo Podoliak, y líder de la delegación de su país, dijo en su cuenta de la red social Twitter que, tras un par de horas, no se llegó a un acuerdo para satisfacer las necesidades de Ucrania.

“Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Hay decisiones solo sobre la organización de corredores humanitarios, con un alto el fuego temporal […] continuará el diálogo en una tercera ronda de conversaciones”, indicó Podoliak, en su canal de Telegram.

La segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tras la invasión rusa, tuvo lugar en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, se refirió a “la complejidad de la logística de la parte ucraniana, que se reúne en Polonia y luego viene hasta aquí, hacia la región de Brest en Bielorrusia”.

Como ocurrió durante la primera ronda de negociaciones, llevada a cabo el pasado 28 de febrero, los representantes ucranianos llegaron a la reunión con ropa informal caqui, y la delegación rusa nuevamente con trajes formales.

Medinski dijo, ayer miércoles 2 de marzo, que en la primera reunión de las delegaciones fueron abordadas “unas propuestas rusas” relacionadas con un “alto el fuego inmediato”.

El delegado ruso agregó que sobre algunas de ellas, “en lo general, hubo un entendimiento en la mesa de las negociaciones”, pero sobre otras, “como era de esperar, la parte ucraniana tomó un tiempo para reflexiones y consultas en Kiev”.

Rusia reclama “la desmilitarización y la desnazificación” de Ucrania, así como el reconocimiento de la soberanía rusa sobre la península de Crimea, anexionada en 2014, y de la independencia de las repúblicas populares del este ucraniano, además de un estatus neutral de Ucrania con respecto a la OTAN.